[Cine]Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino

Ted Bundy fue uno de los asesinos en serie más peligrosos de los años 70 pero, además de asesino, fue un secuestrador, violador, ladrón, necrófilo…Su novia, Elizabeth Kloepfer, se convirtió en una de sus más fieles defensoras, negándose a creer la verdad sobre él durante años. La historia de sus numerosos y terribles crímenes contada a través de los ojos de Elizabeth. Una película dirigida por Joe Berlinger, con un reparto de actores conformado por Zack Efron, Lily Collins, Kaya Scodelario, John Malkovick y Jim Parsons.

Lo único que sabía del caso de Ted Bundy hasta la fecha es que se trataba de un asesino que tenía una fuerte fanaticada femenina, por lo que no puedo diferenciar entre lo que sucedió en realidad y lo que nunca paso pero es usado como un recurso narrativo. De lo que si soy capaz es de dar mi opinión de la forma en la que la historia fue contada, con un ritmo que atrapa al espectador y va construyendo los hechos de tal forma de que ansias de esperar cual será el resultado, ya sea intuyendo en lo que va sucede o si se es conocedor de los acontecimientos en la vida real.

Pienso que no hubo mejor selección de casting para un atrayente asesino protagonico que Zack Efron, a quien en esta oportunidad es el actor que le da vida a Ted Bundy. Como ha sido el caso de muchas estrellas cuyo inicio de carrera quedo marcado por proyectos que fueron hechos únicamente para el consumo simplista y juvenil, Efron como muchos otros durante estos años que han transcurrido ha demostrado que pueden quitarse esa clase de estigmas, y aquí hace evidencia de ello, porque no solo acertaron en elegir a un actor con dotes físicos muy atractivos, estamos hablando de que su interpretación termina de transmitir ese carisma y psicosis por la que fue famoso este personaje de finales del siglo 20.

Lilly Collins es la co-protagonista, Elizabeth Kloepfeber, el gran amor de Bundy. Gracias a ella se puede empatizar mucho más con Ted, y al mismo tiempo sentir repulsión ya que se ve muy en claro cómo se va deteriorando en lo que se podría describir como una de las relaciones toxicas más fuertes que han existido, haciendo el intento constante de huir de un pasado en el que por primera vez en su vida fue feliz, pero del que debe superar por su bien y el de su hija, y que al final termina por enfrentar abrazando definitivamente un futuro prometedor descubriendo en el presente que lo que temía, a pesar de que el resto del mundo tenía la razón, era cierto.

También tenemos a Kaya Scodelario como Carole Ann Bone, la que termina siendo la última pareja de Ted, quien es la prueba definitiva de la capacidad que tenía Bundy de manipular a las personas, ella es la triste evidencia de como este asesino se aprovechaba de su físico seductor combinado con una inteligencia perspicaz, tanto así que nunca pudo ver que fue usada para retrasar lo inevitable, creyendo fervientemente que iba a tener un final feliz de cuento de hadas, siendo la cara opuesta de una misma moneda perteneciente también al personaje de Elizabeth Kloepfeber, mientras ella representa la aceptación, esta es la cara de la negación.

John Malkovick es Edward Cowart, el ultimo juez que estuvo a cargo del caso de Ted y que dio el veredicto final, otra demostración de la capacidad que tenía Bundy de atraer a las personas, mientras que era un imán sexual para las mujeres, para los hombres era una figura de agrado, como un amigo con el que poder salir los fines de semana, y la interpretación de John permite hacerse conocer que si bien este juez admite que termino por sentir cierta empatía con este asesino, no le tembló el pulso para terminar de sellar su destino.

Jim Parsons es Larry Simpson, el ultimo fiscal al que se enfrentó Ted, la voz racional que pedía de forma civilizada pero intensa que se terminara con un caso que termino siendo un circo televisado, pero es un personaje al que en realidad no se le da mucha participación, y es algo triste, ya que Jim Parsons es un actor que merece demostrar que puede dar una buena interpretación más que su enigmático papel como Sheldon en la mítica serie de The Big Bang Theory.

Antes de culminar con mi opinión de este filme, hay que destacar los aspectos técnicos, la ambientación y escenografía logra reconstruir como era el mundo a finales de la década de los 70, en tecnología, vestuario y estilo, y la banda sonora, aunque ninguna melodía es capaz de quedar grabada en la memoria de quien la visualice, se nota que está muy bien fabricada, adornando los momentos felices y perturbadores pudiendo transmitir esos sentimientos en la escena donde se ejecutaban.

Ted Bundy: Durmiendo con el Asesino es un largometraje que vale la pena visionar no solo porque no aburre en ningún momento o por adquirir conocimiento de la casi infinita cultura popular, sino porque nos dice cuan seductora y letal puede llegar a ser la oscuridad si nos sumergimos en ella pensando que al final del túnel encontraremos la luz. Poco a poco, Netflix está demostrando que tiene merecido su actual puesto en la industria cinematográfica, al estar aprendiendo a contar historias que conecten con el público al mismo tiempo educándolos, y dar oportunidades a estrellas a las que la mayoría no ver el potencial que tienen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes