[Series]Dioses Americanos Temporada 2

El Señor Mundo, después de la declaración de guerra del Señor Miércoles y la batalla épica de la fiesta de Pascua, planea su venganza tras el ataque del mismo y el Señor Miercoles busca aliados para la batalla entre los Dioses Antiguos acompañado por Shadow, Laura y Sweeney el loco. Una temporada encargada por Bryan Fuller y Michael Green basado en el libro de Neil Gaiman, con actores como Ricky Whittle, Ian McShane, Emily Browning, Pablo Schreiber, Orlando Jones,Demore Barnes, Mousa Kraish, Mod Abtahi, Crispin Glover, Yetide Badaki y Bruce Langley.

La primera temporada se encargó de introducir a los personajes en un conflicto que narrativamente requería una continuación para su desarrollo. En esta segunda temporada se siente como si los grandes acontecimientos con los que despidió la temporada anterior que tenían un valioso potencial para desenvolverse fueran dejados a un lado para centrarse en arcos individuales que en lugar de nutrirse a sí mismos y la historia principal, da la sensación de no saber a dónde se dirige la trama o los personajes, el elemento visual enmascara de que la narración está caminando en círculos.

Ricky Whittle como Shadow Moon había dejado mucho que desear en su actuación al ser uno de los protagonistas principales, por lo que me pareció grato que aquí su interpretación mejorara, no al 100%, pero si lo suficiente para ver un crecimiento en el personaje, ayuda mucho que ya no representa los ojos de la audiencia ante este enigmático mundo de dioses, ahora forma parte dentro de ese descabellado paraíso maldito de deidades, complementándose sutilmente con el co-protagonista del que hablaremos a continuación.

Y a quien nos referimos es a Ian McShane como el Señor Miércoles, un personaje carismático y motor de la historia desde su comienzo. Lo que lo sigue haciendo atractivo es su forma de ser, es la definición caminante de las dos caras de una misma moneda, dependiendo por cómo se vea, puede ser tanto el héroe del relato como el antagonista, pero no todo es color de rosas, si bien es cierto que su actuación y sus diálogos lo hacen un personaje disfrutable, sufre de ese desvió continuo que sufre la historia por intentar llegar a algún lado.

Emily Browning como Laura Moon sigue invicta como el personaje más insoportable de la serie, continúan escribiéndola de una manera que solo es pasable gracias a Pablo Schreiber como Sweeney, personaje que para esta ocasión han decidido ondear más en su pasado para que la audiencia pueda ver que el Sweeney que conocemos no es ni la sombra de lo que llego a ser en su vida anterior, haciendo que su desarrollo pueda generar empatía por este, es cierto que su forma de ser no es justificada por lo que ha pasado, pero lo dota de una humanidad incluso más real que la de los propios personajes que no se mueven en el panteón mítico.

Mousa Kraish y Mod Abtahi como el Genio y Salim previamente me parecían la repetitiva y distorsionada cuota de lo políticamente correcto, por mucho disfraz que les pusieran en el aspecto visual. Si antes el personaje de Salim se nutría del personaje del Genio, aquí se han invertido los papeles, a favor y en contra, porque es el Genio el que sale vencedor por el desarrollo que le dan, pero Salim queda renegado a ser un personaje que únicamente sirve de apoyo para el otro, por lo que dan un paso adelante y otro hacia atrás.


 Y hablando de duplas relacionadas con lo políticamente correctos, hablemos de los personajes de Orlando Jones y Demore Barnes, el dios africano Nancy y el dios egipcio Thoth, que a diferencia de la dupla Genio-Salim, Nancy-Thoth no se siente forzado, primero porque sus personalidades son completamente distinta, mientras que Nancy es extrovertido y escandaloso, Thoth es tranquilo y reservado, y en segundo lugar, porque son en parte responsables de una de las mejores escenas de la series gracias a un discurso sobre el racismo, tan bien escrito que no se siente que fue puesto únicamente para complacer a las minorías, sino para difundir un mensaje de igualdad y tolerancia en un mundo que ha sido bizarro en el pasado y el presente.

Si de antagonistas hablamos, los aciertos van dirigidos en definitiva a Crispin Glover y Bruce Langley como El Señor Mundo y el Chico Técnico; Glover sigue dotando al personaje del Señor Mundo de una presencia temida y maniática que le ayuda a cumplir sus objetivos más oscuros, y Langley agrega desarrollo al molesto Chico Técnico, infantil anteriormente y en el transcurso de esta temporada mostrando cierto grado de madurez. Lo único que note que no funciono en el repertorio de antagonistas es Yetide Badaki como Bilquis, ese cambio de bando entre los Antiguos y Nuevos Dioses no aporta absolutamente nada ni a los personajes ni a la historia.

 Si de aspectos técnicos nos referimos, la mayoría acertaron donde querían, la paleta de colores de la escenografía y la ambientación sumergen en un mundo sobrenatural y divino nunca antes visto apoyado por una banda sonora solemne y desenfrenada, el presupuesto para los efectos especiales ha sido bien distribuido en ocho episodios brindándonos momentos alucinantes, y la clasificación para adultos está completamente justificada, en ningún momento me pareció que una escena fuerte estuviera fuera de lugar.

Aun con una historia que no deja de tambalearse insistentemente, la segunda temporada de Dioses Americanos es rescatada por el trato a la mayoría de sus personajes, porque no se toman la molestia de introducir nuevos elementos si no de continuar la jugada con las fichas que ya estaban en el tablero de este descabellado juego. Por lo que leí, la tercera temporada ya es algo oficial, así que espero que vuelvan a enderezar el rumbo que habían marcado, y terminar de tapar esos defectos que ya venían arrastrando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes