Zack Snyder's Justice League
Para entender este artículo hay que remontarnos al año 2013, antes del estreno del Hombre de Acero, su director, Zack Snyder, tenía la visión a futuro de una saga de Superman. Tras su recorrido en el cine, su secuela era inminente, hasta que Warner Bros, en un intento por subir al barco de los universos compartidos que tantas ganancias, obligo a su director a cambiar los planes y a dirigir el rumbo y supervisar las partes que formarían el Universo Extendido de DC, El Hombre de Acero 2 se había convertido en Batman V Superman, y el plan del UEDC parecía brillante.
Con un plan ya trazado en su mayor parte, la crítica divisiva de Batman V Superman por parte del público y los especialistas, provoco alteraciones en lo que se había establecido desde un principio. Los cambios no se verían hasta que Zack Snyder finalizara con el rodaje de la película de la Liga de la Justicia debido a una tragedia familiar (el suicidio de su hija), sin saber que la contratación de Joss Whedon para supuestamente grabar escenas adicionales seria el iceberg que hundiría este barco que apenas salía a flote, y todo por los directivos. El resultado, un filme que no superó las expectativas de ningún sector, y todo por copiar una fórmula de manera desastrosa. Seria tiempo después, que se confirmaría una version extendida de lo que fue lanzado, la evidencia estaba en los avances promocionales, videos detrás de escenas y fotos del mismo director.
Fue asi como surgió el movimiento del SnyderCut, una version de la Liga de la Justicia que aún falta por pulir pero que cerraría decentemente lo que este hombre intento construir desde el Hombre de Acero hasta Batman V Superman. Lo que leerán a continuación es la recopilación de material de los avances promocionales no usados, videos de los detrás escenas, comentarios del libro de arte conceptual de la cinta, publicaciones y declaraciones de Zack Snyder, con un toque personal narrativo, para tener una idea de lo que sería este Corte Extendido de la Liga de la Justicia si saliera a la luz en streaming o en cines.
Posteriormente, Louis Lane calmaría a Clark y ambos ser irían volando, pero Steppenwolf no se llevaría la Caja Madre mientras tanto y escaparía. Mientras Aquaman se cerciora de que Batman este bien después de su encuentro con el Hombre de Acero, Sillas y Ryan reciben la visita de Cyborg, Wonder Woman y Flash, manifestándose Steppenwolf asesinando a Syllas frente a Cyborg para desaparecer. Flash y Wonder Woman son los que se encargan de consolar a Cyborg de la repentina muerte de su padre. En Star Labs, luego de matar a Sillas Stone, Steppenwolf se lleva la Caja Madre. Tras Steppenwolf asesinar a Sillas, Wonder Woman y Flash consuelan a Cyborg.
Clark y Louis regresan a Smallville, a la Granja de los Kent, donde Martha iba a buscar sus últimas pertenencias y se encuentra con que su hijo está vivo pero confundido, orientándolo con lo que le dijo en El Hombre de Acero: El mundo es muy grande, mama.
Steppenwolf habla con Heggra. Ya con todas las Cajas Madre, planea su retorno a Apokolips y dejar la puerta abierta para Darkseid y el resto de su ejército tras haber fracasado con el Kryptoniano. La gente alrededor del mundo reacciona por los cielos oscuros (verdadera paleta de colores del desenlace), con cameos del General Swanwick y el Sargento Ferris, y el persona del Diario el Planeta.
En la versión de cines, la Liga regresa a su base de operaciones temporales y discute surgiendo reconciliaciones y descubriendo donde Steppenwolf está a través de unos cuantos chistes. Pienso que esta escena fue totalmente cambiada, que la idea era que la Liga apoyara a Cyborg para que buscara a Steppenwolf y termina por hacerlo, en Rusia, dirigiéndose a la batalla final en el Flying Fox.
En Smallville, sucede el momento donde Clark hace referencia a que Louis tiene el anillo que le había a dar tomándolo como un sí. Los cielos se han empezado a oscurecer, y aunque Clark quiere quedarse con Louis y su madre, tiene un deber como Superman, asi que sale volando. Kent regresa a la Nave Kryptoniana y se coloca el traje negro y plateado, sale volando hacia el Sol, y se adopta a los colores originales rojo y azul y regresa a la Tierra, en específico hacia el hangar aeroespacial donde esta Alfred que espera que no sea demasiado tarde.
La batalla final tendría muchas diferencias con la anterior, si bien Batman igual dejaría a la Liga afuera del domo creado por Steppenwolf, y los destruirá con el Flying Fox, esta aeronave caería y emitiría el sonido que llamo su atención en un principio, y repleta de Parademonios explota, saliendo del fuego el Batimovil con el mismo sonido. El resto sería similar a lo ya visto, la Liga aparece para ayudar, pero con más escenas de acción, cada uno destacando individualmente y trabajando en equipo, como Batman en un cañón Parademonio, o el Batimovil destruido para dar paso a la Batimoto.
Batman y Flash defenderían desde afuera de la central nuclear abandonado de los Parademonios, Wonder Woman y Aquaman lucharían contra Steppenwolf mientras Cyborg intenta separar las Cajas Madre. Superman se manifiesta rescatando civiles junto con Flash y luego ayuda a Wonder Woman y Aquaman con Steppenwolf, para después apoyar a Cyborg en la separación de las Cajas Madre. En su intento, Cyborg y Superman ven a Darkseid y el futuro pesadilla, tambien se ve una nave de los Green Lantern Corps, y a los padres de Cyborg, un ilusión creada por la esencia de Heggra. Esto le da tiempo a Steppenwolf de asesinar a Cyborg y controlar a Superman haciendo referencia a la Ecuación Anti-Vida. Antes de morir en manos del Hombre del Mañana, Batman le dice a Flash que retrase el tiempo evite que esto sucede, recordando que el Flash Futuro pudo.
Asi es como Flash viaja en el tiempo y cambia todo, evita que Superman se acerque a la Caja Madre y apoya a Cyborg. Con sus rayos caloríficos, Superman le dispara a Steppenwolf, distrayéndolo para que Aquaman le atraviese su tridente en el pecho y Wonder Woman lo decapite, abriéndose un Tubo Boom y la Liga observando como la cabeza de Steppenwolf rueda hasta el otro lado del Tubo Boom, donde Darkseid sentado en su trono observa por primera vez a los defensores de la Tierra.
La reunión de la Liga de la Justicia alineada en el amanecer fue obra de Snyder, ya que en sus redes sociales y en videos de los detrás de escenas hay pruebas de ello.
Después de la batalla, sucederían una serie de acontecimientos que alternarían con lo que se terminó ejecutando. Bruce le habría devuelto su granja a Clark tras comprar el banco, pero le habría dado un nuevo traje a Barry para que use como Flash en su aventura en solitario. Cyborg visitaría la tumba Syllas lamentándose aún por su muerte, dejando un mensaje de que la muerte no se supera fácilmente.
En la recta final, Louis Lane da un discurso de fondo cuando originalmente eran palabras de Syllas, pero se dejaría asi en una secuencia de escenas, pertenecientes a la formación del Salón de la Justicia por parte de Bruce, Diana y Alfred, que en lugar de la Mansión Wayne habría sido en el hangar aeroespacial. Y el final del viaje de Arthur que conectaría con Aquaman, ya que se encontrarían con Mera y Vulko en una playa insistiendo en que vaya a Atlantis y este respondiendo para irse en la parte trasera de un camión: Tengo que ir a casa a ver a mi padre.
En cuanto a la trinidad, se dejaría a Wonder Woman habiendo detenido un robo de museo, Gordon activando la Batiseñal, y Batman observándolo mientras el Batwing vuela frente a él, y un momento que considero crucial, y que a lo mejor es un poco más largo del que conocemos, Clark Kent caminando en la calle recibiendo una llamada, que lo hace entrar a un callejo, mostrar el símbolo de su pecho y salir volando como Superman, siendo un gran detalle que realice un vuelo similar al del mítico Christopher Reeves, y asi es como terminaría una película de la Liga de la Justicia de 3 horas con 30 minutos.
A diferencia de El Hombre de Acero y Batman V Superman, Justice League no tendría solo una, sino dos escenas después de los créditos. La primera consiste en una charla entre Bruce y Diana que avanzaría vagamente la continuación de esta historia, en la Baticueva, que dice de la siguiente forma:
Bruce: Yo estaba justo aquí cuando Barry Allen vino a mí y dijo que Lois Lane es la clave.
Diana: Ella lo es para Superman. Cada corazón tiene a alguien.
Bruce: Creo que es algo más, algo oscuro.
La segunda escena después de los créditos, es grabada completamente por Snyder, la reunión de Deathstroke y Lex Luthor en su yate que hace referencia a una posible Legion del Mal, en realidad adelantaba la película en solitario de Batman, que Ben Affleck, escribiría, produciría, dirigiría y protagonizaría.
¿Hay que olvidar el pasado y centrarse en el futuro? Si y no, el pasado no hay que enterrarlo porque el que no conoce su historia está condenado a repetirla, como dijo Napoleón Bonaparte. Desde mi punto de vista, aquel que es capaz de contar un relato merece que su historia sea contada en su totalidad, y eso es lo que pienso de la Zack Snyder’s Justice League, que es un producto que merece ser mostrado a los seguidores de este director, por respeto a su trabajo, no importa si sea bueno o malo, para cerrar sin remordimientos lo que pudo ser un capitulo glorioso de las adaptaciones de DC Comics a la pantalla grande, y aprender a no cometer los mismo errores, aunque con una productora que ha tenido este problema en el pasado con los mismos personajes, el futuro es incierto, y quizás no tan brillante como los fanáticos acérrimos quisiéramos.
Decidí hacer este artículo porque nunca vi a alguien que estuviera dispuesto a embarcarse en esta labor, y antes de que alguien lo hiciera primero, me propuse a ser yo el encargado. Si veo que recibo el apoyo suficiente, quizás intente escribir sobre el resto del plan que tenía Zack Snyder para el hoy dudoso Universo Extendido de DC.
Con un plan ya trazado en su mayor parte, la crítica divisiva de Batman V Superman por parte del público y los especialistas, provoco alteraciones en lo que se había establecido desde un principio. Los cambios no se verían hasta que Zack Snyder finalizara con el rodaje de la película de la Liga de la Justicia debido a una tragedia familiar (el suicidio de su hija), sin saber que la contratación de Joss Whedon para supuestamente grabar escenas adicionales seria el iceberg que hundiría este barco que apenas salía a flote, y todo por los directivos. El resultado, un filme que no superó las expectativas de ningún sector, y todo por copiar una fórmula de manera desastrosa. Seria tiempo después, que se confirmaría una version extendida de lo que fue lanzado, la evidencia estaba en los avances promocionales, videos detrás de escenas y fotos del mismo director.
Fue asi como surgió el movimiento del SnyderCut, una version de la Liga de la Justicia que aún falta por pulir pero que cerraría decentemente lo que este hombre intento construir desde el Hombre de Acero hasta Batman V Superman. Lo que leerán a continuación es la recopilación de material de los avances promocionales no usados, videos de los detrás escenas, comentarios del libro de arte conceptual de la cinta, publicaciones y declaraciones de Zack Snyder, con un toque personal narrativo, para tener una idea de lo que sería este Corte Extendido de la Liga de la Justicia si saliera a la luz en streaming o en cines.
Si hay algo que tuvo Zack Snyder fue la cantidad en sus escenas de apertura tanto del Hombre de Acero como de Batman V Superman, la primera donde se da un extenso vistazo al planeta Krypton en sus últimos días, y la segunda de la Batalla de Metropolis desde la perspectiva de Bruce Wayne. Justice League habría comenzado con un vistazo al planeta Apokolips, no igual de prolongada como Krypton en el Hombre de Acero, pero lo suficiente para ver sus escenarios, sus edificios, sus tonalidades negras y naranjas que se asemejan a la de un volcán o el propio infierno, con demonios alados volando por sus cielos de azufre. En una de esas edificaciones, estarían reunidos Desaad, Steppenwolf y Darkseid, de estos dos últimos solo se verían sus sombras, mantendrían una conversación de que las Cajas Madre se han activado por la muerte de Superman, lo que en pie para una de las muchas frases que no se usaran en los avances promocionales: Sin protectores aquí. Desaad: Sin Linternas, Sin Kriptonianos, este mundo caerá, como todos los otros.
La introducción de Batman en la película no variaría mucho de la que se terminó viendo en los cines y en su version doméstico, el Caballero de la Noche en Gotham usando a un ladrón de sueño para atraer a un Parademonio, descubriendo que un ruido similar al de cualquier alarma los aturde y que se autodestruyen, dejando como único rastro un patrón de tres cuadrados en representación de las Cajas Madres. Lo que si cambiaria es el vistazo a Alfred del otro lado del comunicador, quien está en una Baticueva a reventar de artículos de todo tipo donde se destaca la armadura que Batman uso para enfrentarse a Superman antes de su muerte. Tambien se haría énfasis de que el momento donde ocurre la escena no es antes de invierno. Más adelante explicare porque la Baticueva necesita ser vista como llena y la importancia de recalcar la estación en donde sucede la acción.
La secuencia de apertura de los títulos del filme sería más extensa pero muy similar al resultado final que el público general visiono, igual con la canción Every Body Knows de Sigryd, recalco en que debería durar más tiempo porque Snyder nos tiene acostumbrados a estos elementos de apertura desde El Amanecer de los Muertos y Watchmen, cintas que dirigio.
La introducción de Louis Lane, la reportera del Diario el Planeta estaría dentro una cafetería y sale para visitar el memorial de Superman en Metropolis, un oficial de policía señala que no ha habido un día en el que ella no haya ido allí desde la muerte del Hombre de Acero. Zack Snyder se encargó de evidenciar de la existencia y eliminación de esta escena con imágenes, bosquejos y el resultado final en si mismo.
La introducción de Wonder Woman tampoco es muy diferente, tengo la creencia de que las pocas escenas que quedaron del corte original fueron ligeramente modificadas para seguir con el ritmo apresurado del largometraje ¿Qué cambiaría aquí entonces? Una secuencia de pelea más extensa entre Wonder Woman y los terroristas que parecen haber tomado una clase de museo, y que la superheroina rescato a todos los rehenes, pero la bomba destruyó el interior de la edificación.
La introducción de Aquaman, aquí es donde explico porque era tan importante que se estableciera sin ninguna duda de que era mucho antes de invierno el momento en el que Batman intercepto al explorador en Gotham, justificaría porque Bruce tiene bigote y barba tupidos al llegar al pequeño pueblo de Islandia donde reside el potencial recluta, y daría explicación a lo que dice a los pobladores cuando busca a Arthur: Hay un extraño que viene en invierno, que alimenta a los hambrientos, trayendo peces, en un fenómeno llamado La Marea del Rey, que fue anoche. Dudo mucho que la escena fuera alterada en su totalidad, es más, pienso que fue una de las escenas menos cambiadas que involucra diálogos entre Bruce y Arthur.
Sobre la introducción de Flash no hay mucho que decir, cambiara la forma en la que Barry Allen llega a la prisión para registrar su visita quitando es momento forzosamente humorístico, dejando en claro que el guardia que tomo sus datos contacta a un desconocido para informarle. El resto sucedería de la misma forma, la conversación entre Barry y Henry Allen va, en prisión por haber asesinado a su esposa, madre de su hijo, quizás alguna referencia indirecta a Reverse Flash.
En la version que se terminó lanzando, Bruce y Alfred tienen una conversación del equipo que se quiere formar en un avión. ¿Recuerdan que anteriormente toque el tema de lo importante que era mencionar que la Baticueva no tuviera tanto espacio? Era para justificar el traslado de las herramientas con la que Bruce está trabajando, ir a un lugar donde haya más espacio para respirar, siguiendo con la línea de la conversación donde hablan sobre Aquaman, Wonder Woman, Flash y Cyborg.
Para la introducción de Cyborg se nos presentaría a su padre Syllas Stone trabajando junto con Ryan Choi (personaje que tomo el manto del Átomo en los comics) a las Cajas Madres, después de lo que paso con su hijo, en el las instalaciones que Star Labs ha construido alrededor de la Nave Kryptoniana en Metropolis (elemento presente desde El Hombre de Acero hasta Batman V Superman). Syllas se iría dejando a Ryan en el laboratorio, y reemplazaría al señor de limpieza con el dialogo mencionando la muerte de su hijo.
Flashback de uno de los partidos de futbol americano más importantes que tuvo Victor Stone, fue antes del accidente. Era invierno por lo que el juego fue en la nieve, Victor dedicaría su victoria a su madre, la única que asistió al partido. Mientras van en el auto, ambos discutirían que su padre no tuvo excusas para faltar a un momento tan importante sin importar el trabajo que tenga, lo que provoca un accidente de auto. De regreso en el presente, se vería a Victor desde el apartamento de su padre viendo desde la ventana al exterior y como las personas tienen una vida normal que el ya no puede darse el lujo de tener, a partir de aquí llegaría Syllas y se produciría la misma conversación que vimos, incluso lo del tema de casi vuelo, otro factor que es muy importante recordar para más adelante, reemplazando el secuestro del señor del limpieza por el de Ryan Choi en manos de un Parademonio.
La Batalla de las Amazonas en Themyscira para que Steppenwolf no obtenga una de las Cajas Madres y Diana sabiendo el significado del antiguo fuego en lo que parece un templo griego no cambiaría mucho, se agregaría que en la bóveda donde estaba la Caja Madre y apareció Steppenwolf con sus Parademonios, las Amazonas quedaron encerradas, para no convertirse en sirvientes del antagonista se suicidarían. Igualmente, Steppenwolf obtendría la Caja, e Hipolita encendería el fuego antiguo en el templo para que Diana lo vea desde una televisión en Paris. Lo que si sería diferente es la adición de una escena completamente nueva, me refiero a Diana Prince acudiendo al templo después de que Hipólita encendiese el Antiguo Fuego que servía de aviso. Investigando el fuego, Wonder Woman descubriría en el templo un mural donde se cuenta la primera venida de Darkseid.
En un hangar abandonado de Industrias Wayne, Bruce trabaja en el Flying Fox, un carguero prototipo y la razón por la que necesitaba mudarse de la Baticueva, mientras que Alfred trabaja en base de una alarme que aturde a los Parademonios para crear una emisión sónica que los atraiga. Diana aparece para que Bruce escuche sobre la Primera Venida de Darkseid. Anteriormente conocido como Uxas, Darkseid se enfrentó a los antiguos de la Tierra (todas las tribus de la tierra, Atlantes y Amazonas) apoyados por los Antiguos Dioses y el Cuerpo de Linternas Verdes para defender el planeta. Momentos donde destaquen el Rey Atlas, una joven Antíope (tía de Diana, actualmente fallecida), Robín Hood (como guiño a Flecha Verde), los Linternas Verdes, y una batalla extendida entre Uxas y Ares. Se reemplazaría a Steppenwolf, y se agregaría más material para que la guerra tuviera aires a esos momentos bélicos de la saga de Señor de los Anillos. Lo que no sabrían Bruce y Diana en su conversación recorriendo el interior del Flying Fox, es que Victor los escucha, al detectar que fue investigado.
Se hace pública la desaparición de Ryan Choi en las noticias, en un televisor perteneciente al lugar donde se ha mudado Martha Kent después de que el banco le quitara su casa, quien es visitada con Louis Lane. ¿Cuáles serían las diferencias con la escena donde ambas hablan el Diario el Planeta? Una conversación más nostálgica y con menos toques de humor, y que al partir la señorita Lane, se revele que Martha era Detective Marciano que siempre fue el General Swanwick en El Hombre de Acero y Batman V Superman.
La parte en la que Bruce recluta a Barry solo se le quitaría lo poco que se le fue la agregado referente al chiste del Brunch, y agregar antes como Barry rescata a Iris West que casi muere en un accidente de auto, conociéndose asi de esa forma esta iconica pareja de los comics sentando las bases para su aventura en solitario.Cuando Victor contacta con Diana y se encuentra, cambiarían dos cosas. La primera, Diana revisitando el origen de Cyborg pero esta vez desde la perspectiva de Syllas Stone, y la segunda, que Cyborg desaparezca al saltar de un edificio, haciendo énfasis de que aún no sabe volar, elemento narrativo que servirá para más adelante.
El rescate del marinero por parte de Aquaman no cambiara mucho, solo agregando las escenas donde las olas lo golpean antes de sumergirse al agua. Lo que si haría una diferencia seria la Batalla en el Puesto de Avanzada Atlante, allí Mera y Steppenwolf tendrían una lucha más larga por la Caja Madre, igual llegaría Arthur y el villano se llevaría lo que fue a buscar, pero aparecería Vulko, conversando en una burbuja de aire hecha por Mera, donde se menciona a Orm, le da el tridente de su madre y pide la armadura que el Rey Atlan uso en la Primera Venida de Darkseid. Que Arthur únicamente haya conocido a Mera de vista justifica su encuentro en su historia en solitario.
La Familia Rusa es un elementos conocido por Joss Whedon, encargado de regrabar la película que se terminó emitiendo en cines, es su sello personal que se puede apreciar en la primera película de Los Vengadores y en su secuela Los Vengadores: La Era de Ultron. Por ese motivo, la familia rusa seria eliminada para dar la perspectiva de los pobladores de la llegada de Steppenwolf y sus Parademonios, estableciéndose en un reactor nuclear abandonado y hablando con las dos Cajas Madre que posee, revelando que tienen la esencia de su madre Heggra, y confirmando que todo es un plan de Darkseid, quien busca revivir al Kryptoniano con las Cajas Madres para que lo ayude a terraformar el planeta como no pudo en el pasado.
El secuestro de Syllas Stone por parte de un Parademonio en su apartamento, y la introducción de James Gordon en la comisaria de Gordon, hasta Bruce presentando a Barry y Diana no sufrirían ningún cambio. Regresando de su encuentro con Diana, Victor encuentra el apartamento destruido, paralizado al ver al Parademonio, esperando a su partida. Observa por la ventana la Batiseñal en el cielo y va al techo, donde hace el intento por volar, ayudándolo un recuerdo de su inscripción universitaria por su beca deportiva, donde resaltaba por el potencial físico y mental que tiene, y acompañado por su padre, logrando volar con una cubierta a donde están Batman, Wonder Woman y Flash reunidos con Jim Gordon
El rescate del marinero por parte de Aquaman no cambiara mucho, solo agregando las escenas donde las olas lo golpean antes de sumergirse al agua. Lo que si haría una diferencia seria la Batalla en el Puesto de Avanzada Atlante, allí Mera y Steppenwolf tendrían una lucha más larga por la Caja Madre, igual llegaría Arthur y el villano se llevaría lo que fue a buscar, pero aparecería Vulko, conversando en una burbuja de aire hecha por Mera, donde se menciona a Orm, le da el tridente de su madre y pide la armadura que el Rey Atlan uso en la Primera Venida de Darkseid. Que Arthur únicamente haya conocido a Mera de vista justifica su encuentro en su historia en solitario.
La Familia Rusa es un elementos conocido por Joss Whedon, encargado de regrabar la película que se terminó emitiendo en cines, es su sello personal que se puede apreciar en la primera película de Los Vengadores y en su secuela Los Vengadores: La Era de Ultron. Por ese motivo, la familia rusa seria eliminada para dar la perspectiva de los pobladores de la llegada de Steppenwolf y sus Parademonios, estableciéndose en un reactor nuclear abandonado y hablando con las dos Cajas Madre que posee, revelando que tienen la esencia de su madre Heggra’s, y confirmando que todo es un plan de Darkseid, quien busca revivir al Kryptoniano con las Cajas Madres para que lo ayude a terraformar el planeta como no pudo en el pasado.
El secuestro de Syllas Stone por parte de un Parademonio en su apartamento, y la introducción de James Gordon en la comisaria de Gordon, hasta Bruce presentando a Barry y Diana no sufrirían ningún cambio. Regresando de su encuentro con Diana, Victor encuentra el apartamento destruido, paralizado al ver al Parademonio, esperando a su partida. Observa por la ventana la Batiseñal en el cielo y va al techo, donde hace el intento por volar, ayudándolo un recuerdo de su inscripción universitaria por su beca deportiva, donde resaltaba por el potencial físico y mental que tiene, y acompañado por su padre, logrando volar con una cubierta a donde están Batman, Wonder Woman y Flash reunidos con Jim Gordon.
Más que cambiar aspectos de la Batalla en los Túneles, se le agregaría, el dialogo donde Cyborg le dice a Batman que pensaba que no era real, y el murciélago le responde que lo es cuando es de utilidad. Luchas alargadas como la de Wonder Woman y Steppenwolf, Batman y Cyborg contra los Parademonios, etc. El gran cambio estaría en la escena donde Flash hace gala de sus poderes, el tiempo está detenido, Wonder Woman ha saltado para tomar su espada en el aire pero no lo lograra, de no ser por un toque del velocista escarlata para que vaya impulsada a sus manos, y no solo eso, sino tambien que los escombros producidos por la pelea, se dirigirían a las personas secuestradas que tenían los Parademonios, entre ellas Syllas Stone y Ryan Choi, Flash los apartaría demostrando que va tan rápido que su forma parece multiplicarse. Al creer que están todos a salvo, falto otra persona, pero Cyborg se manifiesta y destruye el escombro con un disparo de su cañón, llevando a los rehenes a un lugar seguro y diciéndole a su padre que prepare la Caja Madre.
Lo que sigue sería lo mismo, Cyborg controlando el Nightcrawler (vehiculo con el que los héroes llegaron a los tuneles), disparando a Steppenwolf, quien toma el misil y lo suelta en una pared que revela que estan bajo el muelle de Gotham, subiendo todos al vehiculo antes de ahogarse, pero siendo det
enida parcialmente la inundación por Aquaman, y Cyborg los abandonaría sin decir más. De igual forma se produce la escena entre Gordon, Batman y Aquaman con Cyborg apareciendo con la última Caja Madre.
En el hangar aeroespacial, la Liga conoce a Alfred. Sumergiéndose en una simulación holográfica, Cyborg les habla sobre la Caja Madre que tienen, encontrada durante la Segunda Guerra Mundial, dos científicos la manipularon, el uno murió por intentar probar su poder y el otro la dejo en manos seguras. Hay un instante en el que la simulación de Cyborg se detiene y se da cuenta del poder que tiene, tanto asi que podría disparar todos los misiles del mundo y controlar sus objetivos a su voluntad. Bruce les habla sobre la pesadilla que tuvo en Batman V Superman diciendo una frase que quedo únicamente en los avances: Tuvo un sueño, soñé que era el fin del mundo. Este sueño se interpreta como que Steppenwolf quiere revivir a Superman con la Caja Madre para doblegar el planeta entero, y que ellos deben hacerlo antes entonces, dándose posiblemente la discusión que si se vio entre Bruce y Diana sobre este tema.
Mientras Bruce adapta su traje con el sonido que atrae Parademonios al mismo tiempo que habla con Alfred, menciona que si algo sale mal con Superman, la caballería sera el resto de la Liga, y que no le importa morir, ya que siente culpa por el fallecimiento temprano del Hombre del Mañana y desea pagar su deuda.
Vimos a Barry y Victor desenterrando la tumba de Clark, lo que no sabíamos es que cortaron la colaboración de Diana y Arthur, quienes estaban en el fondo de la escena en la camioneta que los trajo, posiblemente hablando sobre las cuestiones morales de tomar esta acción.
Hasta donde tengo conocimiento por la investigación que realice, no hay evidencia de que se quisiera mostrar como Deathstroke sacaba a Luthor del Asilo Arkham, pero sería una inclusión lógica para explicar su aparición mucho mas adelante.
El arribo de la Liga con el ataúd de Clark a las instalaciones de Star Labs alrededor de la Nave Kryptoniana sería muy diferente. Sillas y Ryan activarían una alarma para evacuar al personal de las instalaciones que la Justice League entre sin problema alguno, serviría para crear un momento donde Batman y Aquaman intercambien algunas palabras. Al entrar a la nave Kryptoniana mientras caminan con el ataúd de Clark, activarían sensores que mostrarían que contienen las capsulas, estando dentro de una de ellas el mítico traje negro y plateado que pudimos ver brevemente en El Hombre de Acero. A partir de este punto, las cosas variarían un poco, podría darse la explicación de que Superman no sera el mismo de inmediato ya que como contiene el Codex en su interior, su mente asimilara el ADN de cada Kryptoniano hasta terminar en Kal-El. La Resurrección del Ultimo Hijo de Krypton sería igual, pero Louis lo vería volar en el cielo, la batalla contra la Liga variaría en más acción y quitar los tiempos de humor innecesario, para mostrar por ejemplo a Cyborg salvando a un policía de un tanque arrojado por Superman, y que el ejército se incorporaría en la escena.
Clark y Louis regresan a Smallville, a la Granja de los Kent, donde Martha iba a buscar sus últimas pertenencias y se encuentra con que su hijo está vivo pero confundido, orientándolo con lo que le dijo en El Hombre de Acero: El mundo es muy grande, mama.
Steppenwolf habla con Heggra. Ya con todas las Cajas Madre, planea su retorno a Apokolips y dejar la puerta abierta para Darkseid y el resto de su ejército tras haber fracasado con el Kryptoniano. La gente alrededor del mundo reacciona por los cielos oscuros (verdadera paleta de colores del desenlace), con cameos del General Swanwick y el Sargento Ferris, y el persona del Diario el Planeta.
En la versión de cines, la Liga regresa a su base de operaciones temporales y discute surgiendo reconciliaciones y descubriendo donde Steppenwolf está a través de unos cuantos chistes. Pienso que esta escena fue totalmente cambiada, que la idea era que la Liga apoyara a Cyborg para que buscara a Steppenwolf y termina por hacerlo, en Rusia, dirigiéndose a la batalla final en el Flying Fox.
En Smallville, sucede el momento donde Clark hace referencia a que Louis tiene el anillo que le había a dar tomándolo como un sí. Los cielos se han empezado a oscurecer, y aunque Clark quiere quedarse con Louis y su madre, tiene un deber como Superman, asi que sale volando. Kent regresa a la Nave Kryptoniana y se coloca el traje negro y plateado, sale volando hacia el Sol, y se adopta a los colores originales rojo y azul y regresa a la Tierra, en específico hacia el hangar aeroespacial donde esta Alfred que espera que no sea demasiado tarde.
La batalla final tendría muchas diferencias con la anterior, si bien Batman igual dejaría a la Liga afuera del domo creado por Steppenwolf, y los destruirá con el Flying Fox, esta aeronave caería y emitiría el sonido que llamo su atención en un principio, y repleta de Parademonios explota, saliendo del fuego el Batimovil con el mismo sonido. El resto sería similar a lo ya visto, la Liga aparece para ayudar, pero con más escenas de acción, cada uno destacando individualmente y trabajando en equipo, como Batman en un cañón Parademonio, o el Batimovil destruido para dar paso a la Batimoto.
Batman y Flash defenderían desde afuera de la central nuclear abandonado de los Parademonios, Wonder Woman y Aquaman lucharían contra Steppenwolf mientras Cyborg intenta separar las Cajas Madre. Superman se manifiesta rescatando civiles junto con Flash y luego ayuda a Wonder Woman y Aquaman con Steppenwolf, para después apoyar a Cyborg en la separación de las Cajas Madre. En su intento, Cyborg y Superman ven a Darkseid y el futuro pesadilla, tambien se ve una nave de los Green Lantern Corps, y a los padres de Cyborg, un ilusión creada por la esencia de Heggra. Esto le da tiempo a Steppenwolf de asesinar a Cyborg y controlar a Superman haciendo referencia a la Ecuación Anti-Vida. Antes de morir en manos del Hombre del Mañana, Batman le dice a Flash que retrase el tiempo evite que esto sucede, recordando que el Flash Futuro pudo.
Bruce: Yo estaba justo aquí cuando Barry Allen vino a mí y dijo que Lois Lane es la clave.
Diana: Ella lo es para Superman. Cada corazón tiene a alguien.
Bruce: Creo que es algo más, algo oscuro.
La segunda escena después de los créditos, es grabada completamente por Snyder, la reunión de Deathstroke y Lex Luthor en su yate que hace referencia a una posible Legion del Mal, en realidad adelantaba la película en solitario de Batman, que Ben Affleck, escribiría, produciría, dirigiría y protagonizaría.
¿Hay que olvidar el pasado y centrarse en el futuro? Si y no, el pasado no hay que enterrarlo porque el que no conoce su historia está condenado a repetirla, como dijo Napoleón Bonaparte. Desde mi punto de vista, aquel que es capaz de contar un relato merece que su historia sea contada en su totalidad, y eso es lo que pienso de la Zack Snyder’s Justice League, que es un producto que merece ser mostrado a los seguidores de este director, por respeto a su trabajo, no importa si sea bueno o malo, para cerrar sin remordimientos lo que pudo ser un capitulo glorioso de las adaptaciones de DC Comics a la pantalla grande, y aprender a no cometer los mismo errores, aunque con una productora que ha tenido este problema en el pasado con los mismos personajes, el futuro es incierto, y quizás no tan brillante como los fanáticos acérrimos quisiéramos.
Decidí hacer este artículo porque nunca vi a alguien que estuviera dispuesto a embarcarse en esta labor, y antes de que alguien lo hiciera primero, me propuse a ser yo el encargado. Si veo que recibo el apoyo suficiente, quizás intente escribir sobre el resto del plan que tenía Zack Snyder para el hoy dudoso Universo Extendido de DC.
Comentarios
Publicar un comentario