[Cine] Judas And The Black Messiah
Es historia real de Fred Hampton, el ex presidente del Partido Panteras Negras de Illinois, Chicago. Fue un activista que lucho por la libertad e igualdad de la comunidad negra, buscando poner fin a la brutalidad policial y el racismo generalizado. Una película dirigida por Shaka Kong, con un reparto conformado por Daniel Kaluuya, Lakeith Stanfield, Dominique Fishback y Jesse Clemons.
En los últimos años, hemos tenido una gran cantidad de cintas inspiradas en hechos reales del pasado referentes al racismo, haciendo que hasta el día de hoy, lo que ocurrió nunca sea olvidado, recordandolo en tiempos cada vez más cambiantes ¿Entonces por eso es una historia que se siente repetitiva? En lo absoluto, el odio por racismo nunca dejará de impactar, y en esta ocasión, le dan pinceladas incluso a la xenofobia, por lo que lo hace un relato que vale la pena visionar.
Daniel Kaluuya es Fred Hampton, quien una vez fue el Presidente del Partido de las Panteras Negras de Ilinois. Sin lugar a dudas, Kaluuya no solo hace una excelente labor sosteniendo parte del peso del protagonismo del filme, si no que su interpretación nos muestra a un hombre con un ideal y carismas reforzados con un fuerte poder de convencimiento, y que se dirigía a varias minorías en lugar de una sola para que su voz se escuchará fuerte.
Lakeith Stanfield es Bill O'Neal, un infiltrado por el FBI en el Partidos de las Panteras Negras con el fin de borrar a Hampton del mapa. Stanfield también logra sostener la otra parte del peso protagónico del largometraje, y su actuación nos hace sentir lo mismo que su personaje, la necesidad de sobrevivir a cualquier costó, la inmersión en lo que se supone que estás atacando, y el remordimiento ya que a pesar de todo, no era un agente entrenado, si no un ciudadano que buscaba sobrevivir otro día.
Dominique Fishback es Deborah Johnson, el interés amoroso del Presidente Hampton. Pocas veces, cuando un personaje es usado por completo para representar algo funciona, y gracias a la forma en como estaba escrita y la interpretación de Fishback, tenemos en carne y hueso las consecuencias de ser un símbolo viviente e intentar tener una vida normal, trayendo más pena que felicidad.
Jesse Clemons es Roy Mitchell, el contacto que Bill O'Neal tenía con el FBI. Puede parecer que Mitchell siempre intérprete a sus personajes de una forma similar, pero aquí demuestra que no es así, podemos ver qué no se trata de alguien racista, todo lo contrario, solo quiere hacer su trabajo, y al final, termina siendo una especie de cara cuyo otro lado de la moneda es Bill, que hará lo que sea para sobrevivir.
En cuanto a los aspectos técnicos, no hay mucho que decir más que buenas palabras, la ambientación y escenografia son excelentes, junto con el vestuario transmite perfectamente el turbulento final de la década de los 60's, y puede que la banda sonora no se queda grabada en la mente, pero por lo menos cumple con acompañar muy bien cada escena que la requiere.
Judas And The Black Messiah es una película con una historia basada en hechos reales, que no importa cuan familiar se sienta conecta por el simple hecho de saber que esos personajes existieron y pasaron por todo ese calvario, con aspectos técnicos que cumplen, y que nos recuerda los momentos tan violentos que ciertas minorías en el mundo están viviendo.
Comentarios
Publicar un comentario