[Cine]Mulan
El emperador chino emite un decreto que exige reclutar a un barón de cada familia para luchar con el ejército imperial. Para salvar a su anciano padre de este deber, su única hija, Fa Mulan, se hace pasar por soldado y toma su lugar. Una película dirigida por Niki Caro, con un reparto de actores conformado por Liu Yifei, Tzi Ma, Jason Scott Lee y Gong Li.
Antes de hablar de la historia de esta cinta, tenemos que saber en realidad en que se está inspirando el filme.
Para sorpresas de muchos, la película animada que se hizo de esta heroína asiática de la antigüedad agrado a la mayoría del mundo, con excepción de China, diciendo que lo que se mostraba en el largometraje era un insulto a su cultura, e incluso hicieron su propia película en acción viva hace una década. ¿Cuál era la forma en la que Disney tendría que redimirse de este error? Tomaron nota de lo que la futura adaptación debería ser, teniendo como pilar para empezar la construcción del proyecto la verdad de su mito, y lo digo de esta forma solo porque se del caso, aún no he leído la leyenda original que ha cambiado con el pasar del tiempo.
Bien, ahora que ya tenemos este panorama establecido ¿se puede decir por lo menos que la historia de esta cinta es buena? Desde mi punto de vista, está muy lejos de serlo, Como mencione anteriormente, no se sobre el mito, asi que lo que escribiré sera referente a su narrativa. El mayor problema que tiene la trama de Mulan es que los elementos terrenales y mágicos que posee no estan muy bien manejados salvo puntualidades que desarrollare más adelante. Si bien continua teniendo un fuerte mensaje sobre cómo es la valentía, el honor y la verdad para la cultura china, los elementos de fantasía mal desarrollados terminan por opacar uno de los pocos aspectos positivos.
La actriz Liu Yifei es la encargada de dar vida a Fa Mulan, nuestra gran protagonista. En el transcurso del filme, se puede apreciar que tenemos a un personaje con el que fácilmente podríamos conectar, no encaja en donde se encuentra y emprende un viaje por una noble causa, el problema surge por estar vinculado fuertemente con un elemento fantasioso en específico que no aporta nada a su favor, ya que no se siente que ella en algún momento vaya a envolverse en un peligro mortal, es obvio que al final de la aventura ella resultara vencedora, y eso es un de los puntos débiles por el que no termina de convencernos como un personaje sólido.
Si hay un personaje secundario del que vale la pena escribir es de Tzi Ma como Fa Zhou, el padre de Mulan, la única persona que la ha querido tal y como es, quien la ha protegido el mundo exterior, y está dispuesto a apartarse de su familia por un destino mortal con tal de salvar a la nación. En definitiva, este personaje es una representación de lo que China quería representar en esta película, los verdaderos valores de su cultura, por mucho que se entiendan unos más que otros.
Curiosamente, los antagonistas de esta cinta son su punto fuerte, primero tenemos a Jason Scott Lee como Bori Khan, que aunque su actuación en ciertos momentos parece de caricatura, la verdad es que tiene buenas motivaciones para desatar todos los problemas que genera en el transcurso del filme. La última es Gong Li como la Bruja, Xiang Lang, un personaje que nos malo del todo, y que la circunstancias la obligaron a quedarse en el punto donde la encontramos en el filme, impone respeto y logra conectar sin problemas.
¿No hay más personajes de los que se podría escribir? Por supuesto que sí, pero no vale la pena dedicarle a cada uno un párrafo y mucho menos cuando son otro de los muchos puntos débiles del largometraje, se trata de elementos en la historia que se sienten solo como un camino sin personalidad para que la estrella central recorra y podamos estar interesados en lo que le sucede. Aprovecho para confirmar, si aún no era obvio, que aquí no hare comparaciones de esta película con la animada, esto es una opinión de Mulan de 2020 como cinta, y hasta ahora debo decir que mucho de lo que tiene no es para sentirse orgulloso.
Pero no todo es malo, los aspectos técnicos sin lugar a dudas son un punto positivo para este filme, la ambientación y escenografía logran transportarnos a una China Medieval de enormes proporciones, los efectos prácticos y especiales son decentes, las escenas de acción muy al estilo del Tigre y el Dragón dan personalidad a las peleas y batallas, y la banda sonora no solo nos pone en el ambiente anteriormente mencionado, sino que tiene toques de ciertas melodías que son familiares a los oídos.
Dejando un lado el Covid-19 y ciertas disputas sociales vistas en el país de origen de esta heroína de leyenda, me atrevo decir que Mulan fue un largometraje que a pesar de ser entretenido de visionar, intento ser complaciente a las exigencias de un sector en específico, y no logro ni siquiera llegar al público que deseaba, mucho menos a la audiencia en general, siendo prueba de que las peticiones exteriores deben tomarse con muchos cuidado, porque si no tendrás como resultado un proyecto que solo quede en el historia de lo que pudo ser y no fue. No creí que diría esto tras éxitos como Aladdin o el Rey León, pero ahora no estoy muy ansioso porque Disney lleve a la vida todas sus adaptaciones animadas, si eso significa transformarlas en mensajes forzados, me quedo con lo que fue, y no con lo que sera.
Comentarios
Publicar un comentario