[Cine]Cementerio de Animales
El Dr. Louis Creed se muda con su esposa Rachel y sus dos hijos pequeños de Boston al Maine rural. Cerca de su nueva casa, los Creed descubren un misterioso cementerio dedicado a difuntas mascotas, escondido en lo profundo del bosque. Cuando la tragedia les golpea, Louis recurre a su vecino Jud Crandall, que parece conocer los secretos que esconde ese bosque. Será entonces cuando se produzca una peligrosa reacción en cadena que desatará un mal insondable con horribles consecuencias. Una película dirigida por Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, con un reparto de actores como Jason Clarke, Amy Seimetz, John Lithgow y Jete Laurence.
No he tenido la oportunidad de leer el libro original escrito por Stephen King, tampoco de ver las dos cintas que se hicieron en 1989 y 1992 como parte de una pequeña saga, de lo único que tenía conocimiento era de la primicia por un solo avance que vi, así que no puedo dar mi opinión como adaptación sino como un filme habitual. En la trama hay elementos presentes que reconocerán los fanáticos de King, no hablo de referencias a otras creaciones del escritor, sino de recursos que tiende a usar en gran parte de sus historias que lo identifican en un género que ahora esta tan plagado de clichés, y este largometraje no se escapa de pecar en ese ámbito, incluso agregando subtramas innecesarias que dan la sensación de que pudieran haber sido importantes en el material de origen, pero aquí simplemente no supieron cómo manejarlo.
Curiosamente entre el repertorio de personajes no se encuentran muchos, no solo escribiré de los destacados, que fácilmente podrían ser los únicos que se mueven por el largometraje. Al ser un grupo muy reducido para que la historia vaya tomando forma o ir desarrollándolos, se pensaría que la tarea es sencilla, pero no es el caso. Lo que escribí más arriba, sobre las subtramas innecesarias, es un infortunio que se lleva el personaje interpretado por Amy Seimetz, Rachel Creed, que no genera nada de empatía, su trasfondo se siente como relleno insoportable que no aporta absolutamente nada mientras la narrativa va avanzando.
No todo es malo, también tenemos a personajes como los de Jason Clarke y John Lithgow, quienes hacen de Louis Creed y Jud Crandall, que a diferencia de la mencionada previamente, si se puede empatizar con ellos y su desarrollo ayuda a que la historia avance a un ritmo lento y nos demuestren que no estamos ante una película con momentos para que saltes de susto, más bien es un suspenso sobrenatural con un mensaje muy importante, a veces es mejor dejar morir lo que ya fue condenado a desaparecer bajo tierra. Mención especial a Jete Laurence como Ellie Creed, aunque algunas veces su actuación se sienta algo exagerada, es el personaje de esta niña que da los momentos más tétricos en toda la cinta.
Escribir sobre los aspectos técnicos de este filme no da para mucho, la ambientación, escenografía, banda sonora, efectos prácticos y visuales transportan al espectador a un entorno rural y poco urbanizado con toques sobrenaturales, al momento de ejecutar todas estas piezas tan importantes en el apartado visual, sus resultados no son malos, terminan siendo decentes, pero nada del otro mundo para que se quede grabado en la mente.
Como muchos largometrajes del género de terror, Cementerio de Animales tiene las fichas para mostrarnos una historia de miedo diferente y característica del estilo de Stephen King al ser una adaptación de una de sus obras, pero de nuevo caen en los clichés que tanto han atormentado a este género, haciéndola una película olvidable. La Bilogía de It no fue perfecta, pero demostró que cuando se respeta el material de donde se inspiran e intentan alejarse de lo ya visto, el resultado puede ser muy favorecedor, lamentablemente, para que los grandes estudios entiendan esto, pasaran años, y nos seguirán entregando productos que con el pasar del tiempo, ni siquiera recordaremos.
Comentarios
Publicar un comentario