[Series]The Leftovers


El 14 de Octubre, el 2% de la población de la Tierra desaparece, sin explicaciones de parte de la rama científica o religiosa. Mientras, el resto de las personas que no formaron parte de la denominada Marcha Repentina tendrán que aceptar la situación y continuar con sus vidas, enfocándose en una de las muchas familias que han sido destruidas por este enigmático acontecimiento. Una serie creada por Damon Lindelof, con un reparto de actores conformado por Justin Thereoux, Amy Brenenman, Christopher Eccleston, Carrie Coon, Liv Tyler, Chris Zylka, Margareth Qualley, Ann Dowd, Scot Glenn, Regina King, Kevin Carroll, Jovan Adepo y Jasmine Savoy Brown.

Como ya es costumbre en la mayoría de adaptaciones a libros que se hacen hoy en día, no he tenido la oportunidad de leer la obra de Tom Perrotta en la que se basa, por lo que mi opinión a este producto ira dirigida únicamente como serie. Si hay algo que hace especial a propuestas como Chronicle y Yesterday ademas de su originalidad, que se nos presentan a unos personajes envueltos en un acontecimiento de ciencia ficción que se explica vagamente, terminando por importar las vivencias de ellos debido a estas consecuencias. La primera temporada se enfoca en ese punto de vista, como la Marcha Repentina ha afectado en la vida de las personas que se quedaron atrás, la segunda y la tercera hacen lo posible por crear una mitología con la que ir jugando, pero al final esto es una historia sobre el ser humano, sobre sus emociones, sobre su perspectiva en estos que llamamos existencia, no necesita dar explicaciones porque la naturaleza de la misma se comporta de esa manera, y sin embargo, cierra con broche de oro un viaje plagado de sentimientos.

La familia protagonista son Los Garvey, con Justin Theroux como la figura paterna de Kevin Jr, Amy Brenenman como la figura materna de Laurie, Chris Zylka como el hijo mayor Tom, y Margareth Qualley como la menor de la familia Jill.

Kevin Garvey Jr es un oficial de policía que ha tenido la fortuna de que ningún miembro de su familia fue afectado por la Marcha Repentina, pero se separaron en consecuencia de esta evento, para ser el protagonista es uno de los personajes mas tóxicos, es ese tipo de persona al que le tomas tanto afecto que no te das cuenta del daño que hace a su alrededor, pero eso no lo hace insoportable, todo lo contrario, la forma en la que esta escrito y la interpretación de Theroux lo hacen un principal con el que encariñarse, que nos muestra como el resto de los personajes, que en la realidad no hay buenas o malas personas, estamos en un mar gris de incomprensión.

Laurie se a unido a una secta llamada el Remanente Culpable, vestidos de blanco, solo se comunican por escritura y fuman como si fueran una chimenea de carne y hueso, están en todas partes, intentando reclutar a personas para su causa, con el propósito de que no olviden lo que sucedió en la Marcha Repetina. Al principio este personaje puede parecer fastidioso, debido al entorno en donde se mueve, pero cuando se nos muestra las razones que tiene para vivir entre ese grupo de personas comprendemos todas y cada una de sus acciones. A medida que avanza la serie su personaje sufre de una evolución para mejor, convirtiéndose en una protagonista solida por la que se puede preocupar.

Pero como todo en esta vida, nada es perfecto, y quiero dar el ejemplo de esto con los personajes de Chris Zylka y Margareth Qualley, los hermanos Tom y Jill Garvey. Cada uno de estos personajes tiene un arco completamente diferente, al principio Tom parece estar arraigado al elemento de misticismo de la trama, y Jill nos muestra como los jóvenes han tomado la Marcha Repentina al mismo tiempo que servir de complemento emocional para Kevin Jr, pero a medida que avanza la serie importan únicamente a las personas que tienen en su vida, narrativamente son puestos a un lado. Si bien se pudo hacer mas con estos personajes, mejor tratarlos de esta forma que darle una trama innecesaria que hiciera al espectador salir del calmado ritmo que la serie lleva para conectar.

La Familia Garvey no es la única protagonista de este relato, también tenemos a los hermanos Matt Jamison y Nora Durst, interpretados por Christopher Eccleston y Carrie Coon. Matt es un sacerdote católico cuya consecuencia de la Marcha Repentina es que su esposa quedara en estado catatónico, es la representación de como la religión se postra a lo que ni ella misma puede explicar, y sobre todo con lo cuestionadas que se han vuelto las creencias en los últimos siglos. Nora es un alguien cuya caso es especial, es de las pocas personas que en realidad lo ha perdido todo, ya que la Marcha Repentina se ha llevado a su esposo, su hijo, y su hija, y decide trabajar en un campo donde se analiza como ha a afectado a la sociedad este evento singular, es la representación en carne viva del libre albedrío, sin estar apegada a ninguna creencia, viviendo la vida como lo que en realidad es, y en el transcurso que la serie avanza tomando un protagonismo igual de importante que el de Kevin.

Liv Tyler y Ann Dowd encarnan a Megan Abott y Patty Levin, la primera una recién iniciada en las doctrinas del Remanente Culpable y la ultima la líder de la facción en la ciudad de Mapleton. Megan se nos introduce como un personaje descarriado que intenta hallar un propósito con el Remanente Culpable y lo encuentra, por supuesto esto sucede en el transcurso de la serie donde se establece como uno de los personajes mas fuertes habiendo siendo en el pasado una de las mas frágiles. Patty es una persona cuya pasado tormentoso la llevo a pertenecer a esta secta y destacar tanto en su propósito que fue puesta como la cabeza de la facción de la ciudad en donde residía, tiene un mismo efecto que el personaje de Laurie, odioso en el comienzo, pero nada es mejor que el crecimiento, y este personaje es la prueba viviente de esa idea, los papeles que cumple en cada temporada son tan diferentes, pero no separan al personaje de la esencia que lo hace un elemento único y especial.

Scott Glenn hace de Kevin Garvey Sr, el padre de Kevin Jr, fue el jefe de la policía de Mapleton antes de la Marcha Repentina, y después de este gran acontecimiento se volvió loco a tal punto de quedar recluido en un centro psiquiátrico. Este personaje esta hecho mas que todo para demostrar hasta donde llevo este evento la cordura de la gente, pero con el transcurso de los capítulos descubrimos que este personaje de alguno forma esta arraigado al misterioso misticismo de la serie, es un elemento importante para la primera y ultima temporada de la serie ya que hace avanzar de manera sencilla lo que sucedió y podría suceder en el futuro, la locura que transmite no seria nada sin la interpretación de un veterano como lo es Glenn.

La segunda temporada nos introduce a la Familia Murphy que vive en Milagro, un pueblo donde la Marcha Repentina no tomo a ninguna persona. Regina King hace de la madre de la familia que lleva por nombre Erika, Kevin Carroll hace del padre llamado John, Jovan Adepo hace del hijo llamado Michael, y Jasmine Savoy Brown hace de la hija Evie. Los papeles de Erika son de suma importancia para la segunda temporada, pero ya en la tercera sucede un caso similar como el de Tom y Jill Garvey, son dejados a un lado para que el foco ilumine a los personajes que mas importante en el momento. Caso muy diferentes con los hombres de la familia Murphy, John es un hombre que no cree que vive en un lugar donde suceden milagros y en el transcurso de los capítulos va comprendiendo que lo inexplicable puede ir incluso mas allá de donde reside, y Michael es un joven religioso que aprenderá que el mundo actual poco a poco se esta dejando de regir por las creencias, y que demuestra que la fe es al final lo único que mantiene cuerdo a los seres humanos.

Los aspectos técnicos pueden ser tratados fácilmente como otro personaje, la ambientación y escenografía nos muestran una sociedad que ha pasado por un fuerte golpe emocional y por mas que quiera volver a establecerse como fuerte se cae a pedazos por la debilidad. Los efectos especiales no abundan aquí, y los prácticos nos traen muestras de lo cruel que puede ser una persona cuando a vivido durante mucho tiempo en un abismo de desesperación eterna. La apertura de los créditos, la banda sonora y las canciones elegidas decoran momentos que gritan sentimentalismo y depresión a los cuatro vientos, convirtiéndolo en uno de los productos mas emocionales jamas hecho.

The Leftovers es una historia que usa la ciencia ficción para explotar por completo la emoción y el sentimentalismo por el que esta compuesto este mundano plano llamado actualidad, donde su equipo creativo que encargo de construir este relato tan personal en tres temporadas, y termina por convertirse en un viaje que sin lugar a dudas vale la pena emprender, una montaña emociones arraigas a la tristeza y la melancolía de la existencia, del que nadie se debe perder en esta corta travesía a la que decidimos llamar vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes