[Series]La Maldicion de Hill House Temporada 1

El drama sigue la historia de unos hermanos y cómo crecieron en la masión embrujada de Hill House, construida hace 80 años, que posteriormente se convierte en la más famosa del país. Una vez de adultos se vuelven a reunir tras una tragedia, la familia se tiene que enfrentar a los fantasmas del pasado, que acechan en sus mentes mientras otros se esconden en las sombras de la mansión. Una serie creada por Mike Flanagan, con un reparto conformado por Michiel Huisman, Carla Gugino, Timmoty Huggon , Elizabeth Raiser, Oliver Jackson-Cohen, Kate Siegel y Victoria Pedretti.

Como me sucede en la mayoría de estos casos, no he tenido la oportunidad de leer el libro en el que se basa la serie, por lo que es claro que opinare sobre ella como si fuera un producto original. Empezare escribiendo que bastan 10 capítulos de una hora para que la historia de inicio, se desarrolle y cierre por completo. También hay que hacer una merecida mención a los elementos de terror y horror que posee, siendo una propuesta que se mueve justo por esos géneros que desde hace mucho tiempo han perdido su esencia, es normal esperar salir decepcionado en cuanto a ese aspecto, por suerte este no es el caso, el terror y horror implementados aquí ya se ha visto mas de una vez pero la manera de ejecutarlo es tan inteligente que logra generar las emociones de un producto que se posiciona en la categoría de historias de miedo. Lo que si hay que aclarar es que esto no es un relato de acción desenfrenada, es una historia que se toma su tiempo para presentarte la trama para que el espectador logre sumergirse al completo en el oscuro mundo que ofrece con una sutileza impecable.

Comenzar a escribir sobre los protagonistas es una tarea complicado, no se trata de un grupo pequeño donde tres resplandecen y el resto es tratado casi como secundarios, esta es la historia de la numerosa familia Crain, conformado por una pareja de casados, con cinco hijos, dos niñas y dos niños. La mejor manera de introducir a esta familia para ir escribiendo sobre ella es con los padres, Timmoty Button y Carla Gugino se encargan de interpretar al matrimonio de Steven y Olivia Crain. El personaje de Hugh se nos presenta como una persona que tuvo una incursión en el mundo de los sobrenatural que lo afecto de tal manera que desmorono lo que estaba alrededor de su vida, puede que al principio sea un personaje que cause indiferencia, pero en el transcurso de los capítulos es capaz de conectar por las razones de haber actuado de una forma muy cuestionable en un comienzo. Mientras que el personaje de Olivia nos muestra como una persona que ha crecido con una firme creencia en el mundo sobrenatural es consumida justo por eso mismo, a tal grado que pierde la esencia de lo que alguna vez fue, de principio a fin se siente frustrante las acciones que comete porque es un personaje con el que conectar fácilmente.

Ya una vez aclarados los papeles de los padres. puedo seguir con los hijos, primero los mayores, Steven y Shirley, interpretados por Michiel Huisman Elizabeth Raiser, ninguno de los personajes esta exento de haber vivido una experiencia paranormal mientras residían en la mansión, pero cada uno tuvo la forma de asimilar sus vivencias del pasado en esta tétrica casa de los sustos. Por un lado Steven se ha vuelto escritor y se ha alejado de la mayor parte de su familia por sacar provecho de sus vidas al plasmar los acontecimientos en un libro y beneficiarse de eso, tratando lo ocurrido como si hubiese sido influenciado por un familiar con enfermedades mentales, un pecado que la historia se encargara de hacerle pagar reviviendo fantasmas de antaño que tanto lo marcaron. Por otro lado esta Shirley, decidió ignorar lo que alguna vez había pasado y seguir adelante con su vida, eso si, sin deshacerse del todo del entorno macabro, ya que administra una funeraria donde también ejerce como medico forense, tiene una relación semiestable con su hermana Theo, y de vez en cuando se preocupa por el resto, su personaje se mueve entre la linea del escepticismo y la aceptación de lo sobrenatural.

Kate Siegel tiene como trabajo interpretar a la hija del medio, Theo, de las pocas entre los hermanos que en realidad conserva sus ataduras a lo que no entendemos encerrado en el ámbito de la ultratumba. En un principio se nos presenta como un personaje con una actitud insoportable, pero hay una buena razón para se sea de esa manera, es el precio a pagar por seguir su conexiones con lo sobrenatural. Y como todos los personajes, tiene un capitulo dedicado a ella que cumple con construir un puente hacia el espectador para poder crear una conexión y generar tensión en los momentos de peligro.

Oliver Jackson-Cohen y Victoria Pedretti son los menores de la familia, los mellizos Luke y Nell, puestos desde el primer capitulo como los lados apuestos de la moneda. El personaje de Luke se vio tan afectado por lo sucedido en la Mansión Hill House que durante el resto de su vida intento olvidarse de lo sucedido recayendo en una gran numero de adicciones por las que casi pierde su esencia pura que lo caracterizo de niño y que aun no lo abandonaba porque se aferraba a el con furia con tal de no abandonarlo. El personaje de Nell también se vio afectada por lo que paso en esa casa embrujada, pero decidió reprimir sus sentimientos, provocando secuelas que afectarían su vida actual, sin darse cuenta que se había convertido en una bomba de tiempo que tarde o temprano estaba destinada a explotar de una manera catastrófica. La vulnerabilidad con las que están impregnados estos personajes lo hace los protagonistas con los que mas fácilmente se puede conectar el espectador.

Los aspectos técnicos terminan asimilando el papel de una familia como la de la historia que se nos esta cantando, me refiero a que la ambientación, escenografía, efectos prácticos y especiales, y la banda sonora, logran sin ningún problema traer a la vida un mundo sombrío, con elementos sobrenaturales que espantan del susto, y que afecta emocionalmente no solo a los personajes sino también a lo que están visionando el relato, atrapando con sus escenas de planos extensos.

La primera temporada de La Maldición de Hill House ha llegado para hacerse un lugar en el genero del terror y el horror, convirtiéndose en una historia que los fanáticos de los sobrenatural tienen que visionar por obligación, al ser uno de los mejores productos de estos géneros desde hace mucho tiempo. Hasta donde leí, la segunda temporada esta confirmada aunque tuvo un cierre definitivo al menos en el relato que contaron en la primera, pero también lo espero, si Mike Flanagan sigue abordo, no sera una molestia tomarme el tiempo de seguir con esta fantástica serie.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes