[Retro]Sucker Punch

Después de la muerte de su madre, una joven es internada por su padrastro en una institución mental. Para sobrevivir en esta prisión mental, la chica decide imaginarse una realidad paralela y fantástica en la que parece que no hay diferencia entre lo real y lo imaginario. De esta forma, junto a otras compañeras, llevará a cabo un emocionante plan para poder escapar del centro psiquiátrico. Una película dirigida por Zack Snyder por un reparto conformado por Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Jamie Chung, Carla Gugino, Oscar Isaacs y Scott Glenn.

Inspirado en representar que la imaginación no tiene límite alguno, Zack Snyder se encargó de ofrecer una historia que fuera una sátira a tantos aspectos de la monstruosa cultura popular, con una trama que un principio puede confundir si no se tiene un antecedente básico de lo que se va a ver, pero que a medida que se va avanzando se entiende que no se trata de un relato convencional. Me di cuenta que Snyder como contador de historias tiene un problema, trata de embarcar muchas cosas, y no sabe cómo ejecutarlas en el momento ya sea en un corto o largo periodo de tiempo, por supuesto que no es el caso de todos sus largometrajes, pero da a entender que algunas veces necesita un buen guionista para narrar sus ideas de una manera que la audiencia pueda procesar el mensaje que quiere dar. Habiendo aclarado esto, escribiré sobre lo que considero es el alma de esta película, sus personajes.

Emily Browning y Abbie Cornish interpretan a Babydoll y Sweet Pea, las verdaderas protagonistas de estas historias, cuyas motivaciones y desarrollos de personajes se establecen de una manera correcta, tal es el caso que se puede sentir importancia por el destino que les tengo deparado este alocado viaje, y lo digo no habiéndome gustado Browning e American Gods, y haber visto a Cornish únicamente en el reinicio de Robocop en 2014, su interpretación es suficiente para llenar los personajes fuertes en los que se ponen sus zapatos. Sobre el resto de secundarios, están exclusivamente para hacer avanzar a las protagonistas y a la trama en si, no es malo, incluso se le puede tomar afectó a unos más que otros, pero hizo falta que tuvieran más tiempo en pantalla para terminar de conectar con ellos. Quiero hacer una mención especial Oscar Isaacs como Blue Jones, prácticamente el antagonista, no necesita razones para su comportamiento, simplemente es la representación tan horrible de cuán repulsivo es el ser humano.

Snyder tiene un sello característico en su filmes, manifestado en los aspectos técnicos con la colaboración de Larry Fong. Fong nos da una ambientación y escenografía con colores en sepia que sin embargo diferencia las locaciones que se nos presentan, los lugares tienen algo que decir ante la mirada de quien los observa, los efectos prácticos y especiales me parecieron decentes para el tiempo en que se concibió el proyecto, y las escenas de acción son brutales al no tener sentido, soportadas perfectamente por la temática del largometraje. La banda sonora recoge canciones que proporcionan una época recientemente vivida, lo suficientemente convincente para crear una identidad a esta montaña rusa visual que se han encargado de diseñar sin perder en cuenta ningún detalle.

Sucker Punch no es una película para todo el público, hay cintas igual de complicadas pero que al final terminan cumpliendo el propósito de transmitir un mensaje, el problema surge en que Zack Snyder es un director que entrega cuerpo y alma para que visualmente su sello se plasme en la gran pantalla, y esto no es sinónimo de que sabe contar una historia. Sin embargo, creo que merece la pena su visionado, porque aunque la trama que tiene es difícil de seguirle el hilo, como he escribido sin cesar en esta opinión, visualmente no es una decepción, es un frenético viaje de carretera que empieza a toda velocidad y termina abruptamente para darte tiempo de asimilar lo que ha sucedido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes