[Cine]Tenet
Christopher Nolan, director de la Trilogía del Caballero de la Noche, y de películas como Memento o Dunkirk, ha admitido ser un fanático de James Bond, y lo dispuesto que estaría a hacer una película de mítico personaje, pero por razones que desconocemos, no se le ha presentado la oportunidad, por lo que ha decidido hacer una historia de espías a su tan enigmático estilo. Este relato trae consigo elementos narrativos de Inception e Interstellar, y en un principio puede tornarse muy confuso todo lo que está sucediendo, pero hay un momento en que las cosas empiezan a cobrar sentido, y luego de esto lo que sucede es una emocionantes secuencias que no solo involucran acción bien plasmada, si no que le da una nueva forma de ver los viajes en el tiempo en la ciencia ficción.
John David Washington es El Protagonista ¿Por qué me refiero a el de esta manera? Porque en el transcurso de toda la cinta nunca se menciona su nombre. Su personaje toma los rasgos más representativos de Bond, carismático, inteligente y con una capacidad de lucha impresionante, si bien es cierto que hay momentos puntuales en que la actuación de David Washington no se siente tan convincente, la realidad es que son muy pocas esas situaciones que se presentan, haciendo que la mayoría del tiempo sea un protagonista fuerte con la capacidad de llevar el peso de esta historia sobre sus hombros.
Robert Pattinson es Neil, prácticamente su personaje es el compañero del Protagonista. Y ahora que creo que ya ha quedado que Pattinson sabe actuar más allá que cierto papel que lo marco por un buen tiempo, me atrevo a decir que sin la interpretación del actor, su personaje no sería lo mismo, se trata de alguien con quien conectas y que hace una dupla excelente con el personaje principal, si en El Faro podemos ver que Pattinson es capaz de formar parte de una historia que te deja pensando, en este filme, sucede lo mismo, con la diferencia de que se puede apreciar el potencial que tiene para los largometrajes de acción.
Elizabeth Debicki es Kat, el personaje protagónico femenino y se podría decir que fácilmente la representación de la típica chica Bond, con la diferencia de que aunque al principio se nos presenta como una posible damisela en apuros, sera en el transcurso de la película que vemos que tiene la capacidad fisica y mental de lidiar con lo que está sucediendo a su alrededor, la interpretación de Debicki le da a su personaje cierta elegancia que usa para disfrazar lo rota que esta.
Kenneth Branagh es Andrei Sator, y como no puede faltar en esta cinta, el antagonista y la representación de un típico villano de Bond. Por mi parte, siempre vincule a este actor que tambien funde como director en ciertas ocasiones a personajes como el que hizo en Harry Potter y en Asesinato en el Expreso Oriente, con un toque burlón y empáticos, pero aquí me demostró que se trata de un intérprete que puede asumir cualquier papel, ya que su personaje impone tanto fisica como mentalmente, y tiene buenas motivaciones para hacer todo lo que hace.
Michael Caine es Michael Crosby, un personaje que prácticamente financia al protagonista, y que tiene una breve aparición. Fácilmente podría decirse que los personajes secundarios son un defecto del filme, ya que tienes a actores como Himesh Pattel, Clemence Poesy y Aaron Taylor-Johnson interpretando personajes secundarios que si bien aparecen solo una vez, hay otros que tienen poca participación, pero fácilmente se podría denominar como un casi defecto, después de todo, ellos solo son el complemento del Protagonista.
En cuanto a los aspectos técnicos, como cualquier película de Nolan, no decepciona, la ambientación y escenografía estan muy bien implementadas, y las escenas en IMAX en definitiva logran sumergirte en la experiencia, las secuencias de acción son brutales, y esto es debido a los efectos prácticos y especiales que han sido utilizados basado en la inversión, que brinda momentos de epicidad pura, justo como la banda sonora, cuyo único problema es que hay momentos en donde incluso opaca los diálogos, siendo esto un defecto ya que es una historia a la que le tienes que poner mucho cuidado a todo lo que llegan a decir.
Me atrevo a decir que Tenet es una de las mejores películas de espías y viajes en el tiempo que he visto, y no solo eso, incluso una de las mejores obras de Christopher Nolan y un buen inicio de otra década cinematográfica a pesar de las circunstancias, que aunque no ofrece nada novedoso en cuanto al género de espionaje, logra innovar la forma en que se ven los viajes en el tiempo en la ciencia ficción.
Comentarios
Publicar un comentario