[Cine]Wonder Woma: 1984
En 1984, durante la Guerra Fría, Diana Prince alias la mujer maravilla entra en conflicto con dos formidables enemigos: el hombre de negocios de medios de comunicación Maxwell Lord y su amiga convertida en enemiga Bárbara Ann Minerva, mientras se reencuentra con su interés amoroso Steve Trevor. Una película dirigida por Patty Jenkins con un reparto conformado por Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig y Pedro Pascal.
No he leído opiniones sobre la película, pero he visto que la han catalogado, como de las peores cosas que ha traído el género y DC, que nunca superara a la primera. Después de haberla visto, que opino sobre ella? Es la peor película de superhéroes y de DC? En lo absoluto, ese premio se lo llevan otras producciones. Nunca superara a la primera? Creo que en esto si estoy de acuerdo, pero eso no la hace mala película, incluso puede que esta sea la historia más personal que se ha contado sobre Diana, teniendo unos aires a las películas de Superman de Richard Donner cuyo estilo parece que aquí sí que funciona, pero que lamentablemente en temas de continuidad se pasa aspectos fundamentales por el arco del triunfo. Tampoco ayudo que haya leído hace tiempo la filtración de la misma, que la describió tal cual y como era, y aunque no me gusto lo que Lei, debo decir que en la ejecución la mayoría de las cosas si terminaron por convencerme.
Gal Gadot vuelve a ponerse en la piel de la Princesa Guerra que todo el mundo quiere, que cubre sus huellas, pero no le quita nada brindar apoyo para aquellos a quienes salva, pero que al final del día se siente vacía. Creo que el guion y la actuación de Gadot se complementan de una manera tal que pude ser capaz de entender por qué no quería dejar ir lo que había perdido y finalmente regresado a su vida, pero eso es lo que hace el héroe clásico, poner sus intereses personales por el bien común, y esto le permitió crecer a la protagonista como personaje, por lo menos si hablamos únicamente de sus dos películas individuales.
Chris Pine regresa como Steve Trevor, y esta vez es el quien está en los zapatos de aquel que descubre un mundo completamente nuevo, ya Diana ha dejado de ser la turista, y es turno de Trevor no solo para apreciar como todo ha cambiado, y aprovechar esta nueva oportunidad que tiene al máximo. Fácilmente podría ser un defecto, pero en realidad es un elemento muy importante no solo para la trama si no para el personaje, pero sentí que el personaje no era más que eso, un elemento para que la trama y la protagonista avanzara, si es cierto que hay escenas muy personales para sí, creo que le faltó algo para que pudiera haber mayor empatía.
Creo que una de las ventajas de este largometraje es que solo tenemos cuatro personajes principales, por lo que hay tiempo suficiente para desarrollar a cada uno de ellos, no solo con ya conocidos como lo son Diana de Steve, si no tambien con Kristen Wiig como Barbara Minerva, una arqueóloga que nunca se sintió bien consigo misma porque el mundo que la rodeaba la rechazaba como era, y cuando la historia le da todo lo que siempre ha querido, por mucha ilusión que sea, no quiere dejarlo ir, ese sentimiento de sentirse alguien que todo el mundo desea. Aunque estamos ante el típico personaje perdedor que se convierte en el más cotizado para terminar del lado incorrecto de los acontecimientos, creo que Wiig hace un excelente trabajo transmitiendo esas inseguridades y fortalezas que tiene su papel.
El cuarto y último personaje tambien es nuevo en este canon de la Princesa Amazona, se trata de Pedro Pascal como Maxwell Lord, un carismático empresario y hombre de negocios en la sociedad, que hará todo por darle al mundo lo que más desea, convirtiéndose asi en el antagonista de la película. Puede que se sienta caricaturesco la mayoría del tiempo, pero algo muy curioso es que por muy fantasiosas que sean las acciones que está cometiendo, tienen un trasfondo muy humano y terrenal, nunca se sintió querido por nadie, y cuando por fin se convierte en la persona más deseada, quiere que eso siga asi, mantener una mentira, casi sin poder ver que si hay alguien que lo quiere sin importar en donde este.
En cuanto a los aspectos técnicos, debo decir que Patty Jenkins ha mejorado muchísimo al momento de plasmar las cosas a la realidad, la ambientación y escenografía realmente nos transportan a la época de los 80’s, una elección de momento puramente visual, porque fácilmente la cinta puede ambientarse en la actualidad y pienso que correría de igual manera. Los efectos prácticos y especiales estan muy bien logrados, las escenas de acción estan mucho mejor coreografiadas, lo único es que son pocas y ninguna supera el momento de Tierra de Nadie de la anterior entrega. El tono y el humor que han implementado es para toda la familia, y debo admitir que no le va mal tirar por esas aires, esto se ve muy influenciado en la banda sonora, igual que en la historia previa, pero con sonidos que evocan a una aventura más colorida.
Wonder Woman: 1984 está lejos de ser la peor película del Universo Extendido de DC, pero tampoco es la mejor que se haya hecho, lo que sí se puede decir de ella a pesar de sus defectos, es que es una historia esperanzadora, muy típica de este género, pero que necesitábamos en estos tiempos donde el mundo ha cambiado tanto, no está mal desconectarse por un momento, y recordar que la esperanza existe en la fantasía, y puede trasladarse a nuestra realidad, tarde o temprano. Ya ansió poder ver a Gal Gadot como Wonder Woman otra vez, y lo bueno es que para los que queremos esto, no tendremos que esperar tanto, ya que en Marzo del 2021, Justice League: Director’s Cut nos traerá una vez más a la Princesa Guerrera.
Comentarios
Publicar un comentario