[Cine] Eternals

Los Eternos son una raza de seres inmortales con poderes sobrehumanos que han vivido en secreto en la Tierra durante miles de años. Aunque nunca han intervenido, ahora una amenaza se cierne sobre la humanidad. Una película dirigida por Chloe Zhao con un reparto de actores conformado por Gemma Chan, Richard Madden Marden, Kumail Najiani, Lia McHugh, Barry Keoghan, Lauren Rindloff, Ma Dong-seok, Angelina Jolie, Bryan Tyree Henry, Salma Hayek, David Kaye, Kit Harrington y Bill Skarsgard. 

 La fórmula Marvel, se podrida definir cómo los héroes que tienen que salvar al mundo, y es así, en parte, porque también involucra la creación de una mitología y un mensaje muy simple con efectos prácticos y especiales que ofrezcan un mundo llamativo a nivel audiovisual lleno de acción y de humor, que al final de cuenta aún funciona como lo demuestra Shang-Chi. Está historia posee muchos de esos elementos, sobre todo en lo que tiene que ver en el viaje de unos héroes por salvar a la humanidad de un peligro inminente, pero lo hace de una forma que en definitiva rompe con el molde que teníamos acostumbrados, ya que se trata de una historia que se siente más personal que nunca, pudiendo llegar a tener trasfondos filosóficos sobre la humanidad de las deidades, presentadas en tiempos antediluvianos en formas de flashback no muy sutilmente implementados pero que nos demuestran que esto es una epopeya épica a nivel cósmico que se toma su tiempo, una mezcla que sin lugar a dudas no es para la mayoría, pero que para el que consume cómics e historias de dioses cuestionandose cuál es su papel es un deleite narrativo.

 Gemma Chan es Sersi, miembro de los Eternos capaz de alterar la materia y quién más tiene conexión con la humanidad. La interpretación de Chan de este personaje digamos central en el viaje puede parecer extraña ya que es una combinación entre confusión al expresar sentimientos de una forma muy robotizada, pero esto tiene su razón de ser en la cinta. 

 Richard Madden es Ikaris, el Eterno guerrero más poderosa, con fuerza sobre humana, la capacidad de volar y expulsar rayos de calor de sus ojos. Teniendo una forma de ser más fría pero con rasgos similares a Sersi, se nos presenta también como su pareja en algún momento de su historia, pero la realidad es que no se siente muy natural. En cambio, el papel que representa de ser un ser que no dudará en hacer lo necesario con tal de mantener por lo que ha creído tanto tiempo da una sensación muy gratificante de que estos personajes son simples héroes de turno.

 Kumail Najiani es Kingo, el Eterno capaz de disparar energía de sus manos, actualmente un actor de Bollywood. El humor de Marvel pocas veces roza en lo decente, incluso hay momentos dónde se siente innecesario, y hay que dar gracias que aquí llego la excepción. Najiani dota a Kingo un carisma y una comedia muy bien hecha que incluso es apoyada por otro personaje haciendo una dupla extremadamente divertida. Eso sí, hay un momento en el filme en que toma una decisión que no va con el pensar que se supone que nos estaban presentando del personaje. 

 Lia McHugh es Sprite, la Eterna con una apariencia infantil permanente capaz de crear ilusiones. McHugh hace un trabajo increíble que interpretar a un personaje cuyas decisiones están completamente justificadas, que no puede obtener lo que quiere y que incluso cuestiona que si su forma de ser es físicamente correcta. 

 Barry Kheogan es Druig, un Eterno con la capacidad de controlar mentes. Elegir a este actor que emana una apariencia de misterio casi maligno fue lo mejor que pudieron haber hecho, ya que cuando descubres que tiene tanta afinidad por la humanidad como Sersi, e incluso una mejor representación del amor es muy satisfactorio. 

 Lauren Rindloff es Makkari, la Eterna con la capacidad de correr más rápido que la velocidad del sonido. A pesar de que se trate de una actriz y un personaje que se comunica con lenguaje de señas, transmite una naturaleza traviesa que da una muy buena razón por la con Druig son la pareja más llamativa de la cinta.

 Ma Dong-seok es Gilgamesh, el Eterno más fuerte de todos. Lo he escrito en anteriores oportunidades, tener a un personaje fuerte con una forma de ser intimidante, que al final sea el más sensible aun funciona, y en este caso una de las razones es por el amor en forma de lealtad que le tiene a una de sus amigas o hermanas de la que escribire a continuación. 

 Y se trata de Angelina Jolie como Thena, una Eterna guerra con la capacidad proyectar armas corta punsantes de energía. Aquí no solo cumple con su dupla con Gilgamesh, si no que juega mucho con ser el personaje más feroz pero el más roto a tal punto que puede perjudicar a los demás.

 Bryan Tyree Henry es Phastos, el Eterno constructor de artefactos tecnológicos. Siempre he dicho que mientras introduzcan a un personaje LGBT por el simple hecho de cumplir una agenda nunca se sentirá natural. Esta es una de las pocas ocasiones en que este elemento no se siente forzado, se menciona como algo normal y se enfoca en una de las fortalezas del personaje, que es su inteligencia. 

 Salma Hayek es Ajak, la líder de los Eternos con la capacidad de sanar a los suyos y comunicarse con su autoridad. Aunque tiene poco tiempo en pantalla, se le muestra como un personaje devoto por sus creencias, pero que se da cuenta de que hay otros caminos que seguir sin importar que se deba separar de su doctrina. 

 David Kaye es el encargado de dar la voz para Arishem el Juez, un Celestial responsable del nacimiento de los Eternos. Hay que decir que no solo la voz es imponente, si no que su presencia física y sonora, no se siente como una deidad cósmica de Lovecraft pero cada vez que aparece de una sensación de asombro.

 Kit Harrington es Dane Whitman, profesor de historia y pareja de Sersi. Hay que ser sinceros, su único propósito en el largometraje es por un momento darnos la perspectiva de como un ser humano reaccionaria a estos seres inmortales y quizás en adelantar alguna nueva saga para el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). 

 Finalmente tenemos a Bill Skarsgard, el líder de los Desviantes, la contraparte de los Eternos. Los enemigos no son el fuerte de Marvel, y aunque Kro tiene buenas motivaciones, solo es una consecuencia de lo que está sucediendo, incluso se podría decir que Arishem sería una especie de villano, cuando en realidad hay una figura más antagonica que tiene mucho sentido. 

 En cuanto a los aspectos técnicos, debo mencionar que es una de las cintas de Marvel que tiene la identidad de sus directora, la ambientaciones y escenografia implementando una paleta de colores naturales ya sea en escenarios ancestrales, modernos o cósmicos es bellísimas, suplementando los efectos prácticos y especiales, con escenas de acción que transmiten epicidad, humor bien escrito y una banda sonora que es un personaje más que no deja de decirte que es esta historia: cuando los angeles se cuestionan a Dios

 Eternals es una película de Marvel que por primera vez se toma su tiempo para contar su historia, y que puede que eso no sea del agrado de quienes están acostumbrados a algo más directo, que como Shang-Chi se siente muy independiente del UCM, un viaje antediluviano de dioses cuestionandose sobre el bien y el mal a una escala tanto cósmica como personal, con aspectos técnicos que se convierten en un elemento muy bien construido, y el deseo no solo de seguir viendo a estos personajes si no que Marvel siga optando por historias de este tipo que se salen de lo común para entregar una experiencia única.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes