[Flashback]Jojo Rabbit

Jojo Betzler es un solitario chico alemán que pertenece a las juventudes hitlerianas. Su mundo se pondrá patas arriba cuando descubre que su madre, Rosie, una mujer soltera, está escondiendo a Elsa, una joven judía, en su propia casa. Ayudado por su amigo imaginario, Adolf Hitler, Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda. Una película dirigida por Taika Waititi en la que también es parte del reparto de actores conformado por Roman Griffin Davis, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie y Sam Rockwell.

Hollywood ha traído incontables veces cintas sobre la Segunda Guerra Mundial ¿En que se diferencia este filme al resto de los demás? En que a pesar del humor negro que maneja (tema que tocare mas adelante), entra en la categoría de largometrajes de la Alemania Nazi que solo algunas veces se han tomado la molestia en mostrar, un pueblo inocente, cuyos miembros del partido no tenían otra opción que unirse si querían sobrevivir, diciéndonos que ningún bando fue un santo en su momento.

Taika Waititi ademas de dirigir las película se encarga de dar vida a Adolf Hitler, pero de una forma muy poco convencional. Esta versión del Fuhrer se diferencia a cualquier otra que hemos visto porque se trata de una invención de la mente, que se aprovecha por completo del humor que ofrece el filme, cada momento en que aparece es hilarante, demostrando que Waititi como actor si que tiene carisma. Sin embargo, sus apariciones son contadas, pero las justas, porque a pesar de que hablamos del Tercer Reich, el solo es el amigo imaginario del protagonista de una cinta de la Alemania Nazi.

Roman Griffin Davis es Jojo Betzler, un fanático del régimen Nazi y de Adolf Hitler, este protagonista no es solo prueba de los intentos del Tercer Reich de adoctrinar a la juventud alemana de ese entonces, sino de como facilmente se puede salir de la ignorancia. La forma en la que esta escrito este personaje y la actuación de Roman Griffin Davis dotan al protagonista de un aura adorable, el dúo que hace con el Fuhrer imaginario nos brinda momentos de risa y reflexión, y al final de su camino, a pesar de ser un niño, como protagonista y personaje, ha madurado.

Scarlett Johansson es Rosie Betzler, la madre de Jojo, el filme esta lleno de representaciones, y la de ella era de una madre soltera que se le acusaba a su esposo de muerto o traidor, y en realidad era alguien que estaba en contra de los nazis. El encargarse por su cuenta de Jojo no es lo que la hace un personaje para encariñarse, sino la forma en la que esta escrita y la interpretación de Johansson que enamora a cualquiera, convirtiéndose en un personaje cuyo destino puede preocupar al espectador.

Thomasin McKenzie es Elsa Korr, una niña judía a quien Rosie esconde, otra representación, y esta es la mas clara posible, la injusticia del Tercer Reich a una millones de personas por sus creencias. McKenzie hace un buen trabajo transmitiendo como en esa época los niños judíos perdían si inocencia y conocían como era el mundo real, cruel y despiadado, lleno de personas que están mal de la cabeza, y que aun así pueden llegar a tener tanto poder como ningún otro.

Sam Rockwell es el Capitan Klezendorf, un oficial del ejercito que dirige el campamento juvenil de Hitler, sus personajes es de lo que mas cuesta identificar que representa de lo que en realidad paso en el relato. Es cierto que quienes pertenecían los Nazis eran lo peor de lo peor, pero habían otros como este personaje que no tenían mas opción, que era la única forma en que podían sobrevivir a una realidad oscura, y que indirectamente ayudo a que el régimen se cayera a pedazos. Un secundario divertidisimo por la actuación de Rockwell, del que cualquier se puede encariñar con facilidad.

Sobre los aspectos técnicos, en definitiva no decepcionan, la ambientación, escenografía y vestuario nos hacen volver en el tiempo a la Alemania de 1945, los efectos prácticos y especiales son muy sutiles, y la banda sonora es una fusión del estilo americano y europeo que tenia la música en esos tiempos. Como dije mas arriba, el humor negro que implementa este largometraje esta muy bien escrito, y podría no ser tan fuerte como se imaginaria que podría ser, dándole un excelente trato a su tono de comedia.

¿Que hace especial a Jojo Rabbit sobre las demás? Que a pesar de su humor negro es una película para que no olvidemos lo que sucedió y así no repetirlo, que termina teniendo un lindo mensaje de tolerancia que nadie se esperaría en una cinta que se promociona como un relato nazi con humor fuerte. Algo que se me olvide mencionar es que este filme esta basado en un libro, Caging Skies de Christine Leunens, obra que lamentablemente no he tenido la fortuna de leer, admito que últimamente es algo molesto que todo lo que nos ofrezcan sean adaptaciones, pero con Jojo Rabbit me alegra que la industria cinematográfica estadounidense siga con esta practica, ya que así de a conocer historias tan lindas como esta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes