[Flashbacks] Encanto
Una joven colombiana puede ser la última esperanza para su familia, cuando descubre que la magia que rodea a Encanto, un lugar encantado que bendice a los niños con dones únicos, se encuentra en serio peligro. Una película dirigida por Bryan Howard y Jared Bush, con un reparto de actores conformado por Stephanie Beatriz, Jessica Darrow, Diane Guerrero, María Cecilia Botero y John Leguizamo.
Escribir que Disney tiene una fórmula para sus cintas animadas en forma despectiva es no conocer sobre la historia de la compañía. Han tenido una fórmula desde sus inicios, y se hizo más fuerte a partir del estreno de La Sirenita, así que cuando se va a ver un proyecto de ese tipo, por un historial de casi un siglo es obvio con lo que uno se va a encontrar. Aclarado eso, esta historia entra en ese mismo saco, pero a pesar de tener una ruta a seguir, no por eso aburre, todo lo contrario, con unos toques narrativo al más puro estilo de Coco, nos ofrecen un cuento mágico donde lo místico no es lo que da vida, si no la familia.
Stephanie Beatriz es Mirabel Madrigal, la única de su familia que no tiene un don. Cómo protagonista funciona muy bien, ya que no las presentan de una forma que parece ser muy estándar para que poco a poco vayamos descubriendo las capaz que componen su forma de ser, logrando una fuerte conexión emocional con esta, una principal que sin lugar a dudas puede con el peso de lo que se está contando.
Jessica Darrow es Luisa Madrigal, hermana de Mirabel, y poseedora del don de la superfuerza. Siempre lo escribo, y tengo que volverlo a hacer, que un personaje físicamente fuerte sea el más sensible de todos es un recurso que aún no se siente gastado si se hace bien. Por suerte, aquí es el caso de que funciona lo que nos hace empatizar no solo con lo que le pasa el personaje si no al resto de los secundarios.
Diane Guerrero es Isabela Madrigal, hermana de Mirabel y Luisa, con el dónde hacer crecer las plantas. Al principio se siente como una Princesa Disney reciclada, porque esa es la idea del personaje, presentarnos este arquetipo, pero a medida que la cinta transcurre podremos ver qué esa clásica forma de ser es solo una máscara.
María Cecilia Botero es Alma Madrigal, la matriarca de la familia, y protectora de su magia. Con un papel casi antagónico, en un principio se nos puede hacer pesada su forma de ser, pero esa es la idea del personaje, ya que en el desarrollo de los acontecimientos es que entenderemos por completo la razón de cada acción que comete.
John Leguizamo es Bruno Madrigal, hijo de Alma, con el don de ver el futuro. Escribir sobre este secundario es muy difícil, ya que la sombra que deja el personaje es parte fundamental que hacen avanzar a los acontecimientos. Solo puedo decir que el trasfondo que tiene su historia es sin duda uno de los más emotivos de todos los personajes que nos presentan.
En cuanto a aspectos técnicos, un largometraje animado de la compañía del ratón no tiende a decepcionar, la animación va por la senda que se eligió con Frozen, Moana y Raya, con la diferencia de que hay una infinidad de detalles como si está perteneciera a Pixar, por lo menos de la Colombia de antaño, todo lo que tiene que ver con su cultura y sobre todo su historia. El humor está bien por así decirlo, pero lo que más destaca es la banda sonora, porque como es buena costumbre, habrá canciones originales que la mayoría se quedara en la cabeza.
Encantó con una historia familiar emotiva, personajes sólidos y aspectos técnicos muy bien cuidado, demuestra que junto con Raya y Luca, hicieron del año 2021, un momento triunfal para el apartado animado de Disney.
Comentarios
Publicar un comentario