[Cine] The Batman
En su segundo año luchando contra el crimen, Batman explora la corrupción existente en la ciudad de Gotham y el vínculo de esta con su propia familia. Además, entrará en conflicto con un asesino en serie conocido como "el Acertijo". Una película dirigida por Matt Reeves con un reparto de actores confirmado por Robert Pattinson, Zoe Kravitz, Paul Danno, Jeffrey Wright, Collin Firth.
Matt Reeves tiene en su repertorio cintas como Cloverfield y las dos últimas entregas del Planeta de los Simios, los que para mí son muy buenos y recomendables filmes, junto con el añadido que en toda entrevista relacionada con el proyecto decía que sería un relato de detectives, tenía las espectativas altas, incluso recordando el magnífico trabajo que hizo Christopher Nolan con la trilogía del Caballero de la Noche, y lo poco que pudimos vislumbrar de la versión de Snyder de este icónico personaje. En el año 2020 tuve la fortuna de ver por primera vez Seven, un largometraje asombroso, y puedo decir que esta historia se inspira mucho en la anterior mencionada, más como una versión light, pero que no deja de ser una buena historia de detectives, cuyas 3 horas se pasan volando a pesar de su ritmo lento, pero con un relato que logra atrapar. Lo único que no me convenció de la historia fue la ejecución del tercer acto y la aparición de un personaje que más que aportar estaba de sobra, pero el resto se consolida como una muy buena historia del Cruzado de la Capa.
Robert Pattinson es Batman en esta ocasión. Desde el anuncio de su casting, siempre trajo polémica al estar relacionado en el pasado a una saga de fantasía adolescente que no tenía muy buena fama por parte del público en general, pero su aparición en filmes como El Faro, El Diablo A Todas Horas, y Tenet, probó que el estigma del vampiro brillante desapareció de su carrera desde hace mucho tiempo. La pregunta del millón ¿Es un buen Batman? Yo diría que si, física y mentalmente impone cómo esta figura sombría y violenta que rodea al vigilante de Gotham, o al menos a uno que está en sus inicios. Lo que si falla es en ser un buen Bruce Wayne, pero se entiende ya que el largometraje enfatiza de que aún no se ha creado la máscara de millonario excéntrico.
Zoe Kravitz es Catwoman. La actriz realiza un trabajo de actuacion excelente al darnos a un personaje femenino sensual sin llegar a lo vulgar y letal, recordando mucho a la encarnación de Anne Hathaway. Más que un interés amoroso para el murciélago, que da indicios para serlo, o incluso una villa, aquí se presenta prácticamente como una coprotagonista con tintes de antihéroe, haciendo una muy buena dupla con el personaje principal.
Paul Danno es Riddler. Este icónico personaje de la mitología del Caballero de la Noche está en la cultura popular representado con un humor casi ridículo gracias a lo hecho por Adam West en los 60's y Jim Carrey en los 90's. Aquí esa representación desaparece completamente para darnos a un asesino serial y un villano que es puramente mental. Aunque hizo falta más tiempo de este enemigo en pantalla, no se puede negar que la actuación de Danno fue magistral.
Jeffrey Wright es Jim Gordon. Sucede un caso similar que con Batman y Catwoman, se entiende su forma de ser casi de novato porque son sus primeros años, y también funciona más como un compañero cuando la situación lo requiere que como un coprotagonista. Por los momentos Gary Oldman se queda con la mejor versión del personaje, pero Wright hizo lo mejor que pudo con lo poco que tenía.
Collin Firth es el Pingüino. La imagen de esta personaje ha pasado desde lo caricaturesco hasta lo grotezco, por eso es de agradecer en esta ocasión de que se hayan alejado de ambos aspectos para ofrecernos a una versión del personaje que se asemeja más a la de un mafioso con el que no te quieres meter. Collin Firth hace un trabajo excelente junto con el guión para dotarlo de carisma, y su maquillaje es tan bueno que si nadie supiera quién es el actor que está detrás, nunca se lo imaginaria.
En cuanto a los aspectos técnicos, hay que decir que la mayoría hacen más que solo funcionar. Hablamos de que la ambientación da una Gotham City como nunca antes se había visto, teniendo obvia inspiración en la saga de Blade, no sintiéndose simplemente como una ciudad real que represente a la ficticia, si no la ficción de un lugar casi abandonado por la mano de Dios llegando a la realidad. No sé si tienen que ver con la escenografía, pero por mi parte, en dónde la vi, la iluminación en algunos momentos dificultaba ver lo que estaba sucediendo, al nivel de La Larga Noche de Juego de Tronos, así que lo recomendable ese si se está disponible, es ir a una sala donde se preocupen por esos recursos como las IMAX, o esperar a que salga en alta definición y subir el brillo. Las escenas de acción están muy bien hechas, en especial la de Batimovil, que aunque pareciera que de todos los que han aparecido es el más simple, cuando se presenta lo hace como un monstruo de terror implacable, cosa que nunca había sucedido, y que por cierto hay muchos elementos de dicho genero. Sobre la calificación, se ha demostrado que la violencia puede tener un nivel alto en B o PG-13, pero había elementos, sobretodo de Riddler que no los hubiese caído mal una C o R. Finalmente está la banda sonora, que no solo acompaña las escenas, cada personaje, cada evento, tienen una melodía que no se puede olvidar, melancólica, sombría y esperanzadora. Sin llegar a los spoilers, pero hay una parte en el tramo final que hace gala de los aspectos técnicos, los personajes y la historia para que se sienta majestuoso.
The Batman, con una historia que funciona casi a la perfección como sus personajes, y aspectos técnicos que se resaltan como de lo mejor que se ha hecho en el genero de superhéroes, se posiciona como una de las mejores películas del 2022, y estoy seguro que una muestra de que esté género tan popular tiene mucho de que dar, no solo desde la simpleza, si no desde la profundidad de las sombras, que donde se cree que se levantara la venganza, surge la esperanza de seguir viendo tan buenos productos como este.
Comentarios
Publicar un comentario