[Cine]Turning Red

Mei Lee, una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, que se debate entre seguir siendo la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos de la adolescencia. Una película dirigida por Domee Shi, con un reparto de actores confirmado por Rosalie Chang, , Ava Morse, Sandra Oh, Wai Ching Ho, y Jordan Fisher. 

 Intensamente, Coco, Soul, Luca, los títulos de Pixar en los últimos años les han dado la fórmula de contar relatos que pueda entretener a los más pequeños y hacer reflexionar a los más grandes, desde las emociones y la familia, hasta el propósito y la amistad. Ahora es el momento de esta historia, en darnos lo que es una aventura de fantasía juvenil para todas las edades, pero al mismo tiempo una reflexión sobre una etapa crucial en el crecimiento de las personas, la adolescencia, traída por la misma directora del corto Bao, en el que tocó este concepto pero que aquí sin lugar a dudas desarrolla todo su potencial. 

 Rosalie Chang da su voz a Rosalie Chang. Está protagonista desde su presentación se piensa que será como las niñas en las escuelas que se tornaban molestas, pero que rápidamente demuestra ser una protagonista carismática al tratar de mantener el equilibrio no solo entre hace feliz a su familia y sus amigas, si no en ser feliz consigo. 

 Ava Morse es Miriam, una de las mejores amigas de Mei. Solo menciono a una de las mejores amigas porque en realidad son tres y quería hablar únicamente del papel que tienen para la cinta, y es en representar la rebeldía de la protagonista, una faceta común en los adolescentes que en esta ocasión va muy lejos de hacer cosas terribles, acercándose más a lo que es empezar a pensar por si misma.

 Sandra Oh es Ming, la madre de Mei. Se trata de un personaje sobreprotector cuyo trato con su hija al tener un choque generacional empieza a generar conflicto, no quitando que la sigue queriendo como su hija. Con este personaje en particular podemos ver la conducta aprendida y el momento en el que uno decide tomar decisiones por su cuenta y saber que si son las correctas. 

 Wai Ching Ho es Wu, abuela de Mei y madre de Ming. Aquí podemos ver lo mismo que con Ming, pero mucho más fuerte, ya que no solo hay rivalidad entre madre e hija y conducta aprendida, si no que podemos ver cómo algunas actitudes lamentablemente nunca cambian, aunque detrás de ello haya intenciones puras. 

 Jordan Fisher es Robaire. Se trata de un personaje que es miembro de una banda de chicos llamada 4 Town, que aunque su participación es corta, queria hacer una mención especial ya que es una obvia representación de las boybands de las últimas décadas como Nsync, Back Street Boys y BTS. 

 En cuanto a los aspectos técnicos, Pixar no es de decepcionar. Siguen optando por un estilo más caricaturesco al estilo de Luca pero con un nivel de detalle envidiable y una obvia inspiración de la animación asiática. La ciudad de Toronto no parece ser un escenario digno de mención, pero lo es para personas que vivieron la época de los 2000's, ya que el filme está ambientado en ella con toques de finales de los 90's. El humor de Pixar funciona mucho más que en largometrajes anteriores, y la banda sonora tienen la influencia de principios del siglo XXI, divertida y pegajoza. 

 Turning Red es una película con una buena historia, buenos personajes y apartados técnicos, que se posiciona no solo como uno de los mejores trabajos de Pixar o de la animación en general, si no del año 2022.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes