[Cine]Alita: Ángel de Batalla

Siglo XXVI, Alita es una cyborg semi-humana a la que rescata de entre la chatarra el Doctor Dyson Ido, un científico que la reconstruye y la adopta como su hija. A medida que pasa el tiempo, queda patente que Alita posee unas habilidades de combate tan grandes como misteriosas. Incapaz de recordar su propio pasado, la joven cyborg se pondrá a prueba frente a situaciones que hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen. Si iniciara así una aventura por descubrir la verdad sobre quien es en una lucha para cambiar el mundo. Una película dirigida por Robert Rodríguez, con un reparto conformado por Rosa Salazar, Christoph Waltz, Keean Johnson, Jennifer Connelly, Mahershala Ali y Ed Skrein.

De lo único que tengo conocimiento de esta cinta es que es la adaptación de un anime que se inspira en un manga (como lo es comúnmente) porque investigue un poco cuando se anunció su desarrollo. Que el director elegido para la labor fuese Robert Rodriguez no me inspiraba confianza, y mucho menos cuando hay un historial con este tipo de proyectos, que no solo fallan como reinvención, sino también como filme, prueba más reciente de ellos es Ghost in the Shell y El Ultimo Maestro del Aire. Aun contra todo pronóstico, la historia de este largometraje resulta ser muy atractiva, y lo iré explicando en el transcurso de mi opinión, el único fallo que pude verle a la narrativa fue su final, completamente abierto cuando sabemos que no invertirán para continuar con lo contado, de resto, puedo decir con mucha seguridad que estamos ante una película con muchos puntos a su favor.

La actriz encargada de dar vida a la protagonista cuyo título de la cinta tiene su nombre es Rosa Salazar, visualmente Alita es un logro en todos los sentidos remarcando su naturaleza de cyborg semi-humana que llama mucho la atención. Es alguien que ha perdido la memoria, por lo que prácticamente se le puede considerar que es una niña que va creciendo a pasos agigantados y poco a poco va descubriendo su pasado mediante recuerdos y conviviendo con su alrededor. La actriz plasma de una manera muy versátil la inocencia y coraje que posee el personaje, haciéndola más humana que cualquiera de los demás.

Christoph Waltz es el Dr. Ido, quien descubre a Alita y la reconstruye para hacer de una especie de padre para ella. Personajes cuyo papel desempeñan el de la figura paternal sobreprotectora hay por montones, la costumbre es que incluso llegan a tornarse fastidioso, el Dr. Ido no es el caso, incluso se puede entender la forma de actuar del personaje hasta generar cierta empatía, por cómo está escrito y gracias a la actuación del interprete. Lo que sí se puede notar es que el actor Christoph Waltz, al menos en este filme no se destaca por las secuencias de acción.

Keean Johnson es Hugo, mientras el Dr. Ido protege a Alita de un mundo avanzado, Hugo es quien le muestra que se vive en una época que si bien es futurista presenta un deterioro muy evidente, se convierte en un compañero de aventuras para la protagonista. Su personaje sigue un arco acertado y también esta adecuadamente formado, aunque algunas veces la actuación de Keean Johnson deje mucho que desear.

Antagonistas en el largometraje hay muchos, que se pueden considerar tanto amenazas físicas como intelectuales. Entre los que vale la pena mencionar son interpretados por Jennifer Connelly, Mahershala Ali y Ed Eskrein, quienes dan vida a la Dra. Chiren, al Mafioso Vector y al Cazador Zapan. La Dra. Chiren tiene razones para actuar como lo hace, pero su personaje carece de esa chispa, aun siendo encarnado por una actriz como Jennifer Connelly. El mismo caso sucede con Vector, si no fuese porque Mahershala Ali es el actor quien interpreta al personaje, pasaría sin pena ni gloria. Ed Skrein no necesita dar una actuación glorioso cuando un personaje como Zapan destaca más que todo por lo visual y las secuencias de acción, cumple con creces ser una amenaza física. Casi entrando en spoilers, puedo decir que hay un villano que trabaja en las sombras, tejiendo los hilos de su plan, pero no es de entusiasmarse, ya que para la conclusión no aporta absolutamente nada.

Si hay algo en lo que la película se merece aplausos es en los aspectos técnicos, la ambientación, escenografía y efectos especiales logran transportar a quien la vea a un escenario distopico con toques representativos del Scrapppunk y Cyberpunk, y la banda sonora ayuda a sumergirse aún más en ese ambiente. Creo que al ser el productor un hombre como James Cameron, la mente detrás de Avatar, es de agradecer que la cinta tengo estos detalles tan bien cuidados. Las escenas de acción aunque pocas para mi gusta, están muy bien logradas.

Alita: Ángel de Batalla tiene sus defectos, pero es una cinta que cumple con entretener a quien la vea, y considerando que las adaptaciones de la animación de la tierra del Sol naciente de manos de los americanos tienden a ser un desastre por donde se vea, es bueno saber que se está empezando a tratar a este tipo de proyectos con cariño. No puedo calificarla como adaptación, ya que no he tenido la oportunidad de ver el anime en el cual se inspira, pero ya es un acierto que sea un filme que se puede visionar sin molestia alguna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes