[Cine]Brightburn

¿Qué pasaría si un niño de otro mundo realizara un aterrizaje de emergencia en la Tierra y en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad demostrara ser algo mucho más siniestro? El matrimonio formado por Tori y KyleBreyer siempre ha querido tener un hijo. Cuando deciden criar a Brandon, un niño que proviene de las estrellas, descubrirán que este posee unas habilidades muy especiales. El problema surgirá cuando se den cuenta de que el niño no usa esos poderes para hacer el bien, ya que el mal comienza a crecer dentro de él. Una película dirigida por David Yarovesky, con un reparto conformado por Elizabeth Banks, David Denman, Jackson A. Dunn, entre otros actores.

Vivimos en una época donde el género de superhéroes está en su mejor momento, las historias del héroe o los héroes que quieren salvar al mundo se está volviendo repetitiva por lo que se están comenzando a asentar cada vez más los subgéneros en el mundo superheroico. No decir que la historia de esta cinta se nutre de la mitología de Superman es tapar el Sol con un dedo, sin olvidar que es un proyecto independiente que no pertenece de ninguna forma al Universo de DC, ni siquiera es producida por Warner, recuerda mucho al Hombre de Acero que ZackSnyder nos mostró en 2013 y que tan criticado ha sido desde entonces, con la diferencia de que tiene la libertad de moverse por el género que ha elegido, el terror, al final predecible, pero que no por eso te quita la atención en los acontecimientos que van sucediendo.

Jackson A. Dunn es Brandon Breyer, un chico de 12 años que al principio no sabe que sus padres lo adaptaron al caer de las estrellas, aprovechando el filme esta etapa determinante de la pre-adolescencia para mostrarnos a un personaje terrorífico. Sin duda alguna, Jack A. Dunn con su actuación transmite ese miedo a lo que no podemos entender, y como actuamos con violencia ante ello, y lo peor, cuando lo que no comprendemos es algo de lo que debemos temer.

Elizabeth Banks es Tori, la madre adoptiva de Brandon, quien da gracias al cielo nocturno por haberle concedido la belleza de ser madre en un tiempo donde creía que ese deseo ya no era posible de concebir. La actuación de Banks nos presenta hasta que limite puede llegar el amor de una madre, aun para alguien que biológicamente no es su hijo, hasta cierto punto hasta puede ser molesto, pero su forma de actuar que se diferencia al resto de los demás es entendible, y motor narrativo del largometraje.

David Denman es Kyle, el padre adoptivo de Brandon, quien es feliz por tener a un hijo con el que poco a poco ha aprendido a ser una figura paterna justa. Denman desborda todo lo contrario al personaje de Banks, el padre quiere hacerle ver a la madre que esto no es un caso normal de problemas de hijos adaptados, sabe que es algo que se escapa de sus manos, va más allá de su entendimiento, y sorprendentemente, contra todo pronóstico, se puede llegar a sentir hasta cierta empatía y entendimiento por su pensar.

Hay una razón por la cual en lugar de colocar más actores escribí “entre otros”, esta película arrastra un característico defecto del género de terror para adolescentes de los últimos años, quitarle desarrollo a los personajes secundarios, aquí es un arma de doble filo, porque al tener a un ser superior en todos los sentidos a los seres humanos con complejo de asesino, se intuye de que no muchos sobrevivirán a su encuentro, por lo que pasan a ser meras victimas del protagonista trastornado.

Tengo que repetir que la visión de ZackSnyder de Superman está muy presente en la ambientación, escenografía y paleta de colores de la cinta, adornada con unos efectos especiales adecuadas a una clasificación para adultos que aunque muy simple, no por eso deja de ser impactante y generar agonía propia en su visionado, dando a entender que estamos ante una propuesta que nunca antes habíamos visto en el género, y que funciona de una manera más que excelente.

Brightburn es un filme que disfrutaran tanto los fanáticos del género de superhéroes como los del género de terror, y prueba viviente de que a este tipo de largometraje le falta mucho para que el público convencional llegue a fatigarse. Por un lado me alegra de ver nuevas propuestas que mantienen aún fresco a este género que se ha ganado un lugar en la industria del cine, pero por otro, con el riesgo de parecer un anuncio molesto, me da mucho pesar de que a estas alturas, aun no tengamos las adaptaciones que nos merecemos de los icónicos superhéroes con los que crecimos toda una generación

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes