[Cine]Sonic

Sonic, el erizo con la habilidad de correr a la velocidad del sonido. En esta nueva aventura, el erizo azul deberá viajar hasta nuestro mundo para poder salvar el suyo. En su misión no estará solo, pues contará con la ayuda de su amigo humano Tom Wachowski, con quien intentará escapar del gobierno que quiere capturarlo, además de huir de las artimañas del villano Doctor Ivo Rotbonik. Una película dirigida por Jeff Fowler, con un reparto de actores conformado por Ben Schwartz , James Marsden y Jim Carrey.

El año pasado, Detective Pikachu demostró que con la idea de innovar y respetar el material de origen, se puede hacer una buena adaptación cinematográfica de un videojuego ¿Es el caso de esta cinta como el de las infravaloradas, Warcraft, Assassins Creed y Tomb Raider? La respuesta esta pregunta se diluye en un fluido gris, porque tenemos una historia que ya hemos visto una gran cantidad de veces, pero tiene un elemento especial, que sabe respetar y aplicar a la pantalla grande la mitología del personaje con la que se está trabajando.

 Ben Schwartz es el encargado de darle la voz al protagonista de este relato, Sonic el Erizo, que en mi caso no pude apreciar ya que al verlo en doblaje latinoamericano, tiene la voz del youtuber que viaja por todo el mundo llamado Luisito Comunica. Si esto último fue controversial en Latinoamérica, imagínense lo que ocasiono la primera apariencia de Sonic, pero de eso escribiré mas adelante. Honestamente, su interpretación fue de lo más simple, no estuvo mal, pero tampoco para decir que fue gloriosa. No recuerdo muchos de sus juegos o sus series, pero no olvidaría si este protagonista tiene una actitud que ya hemos visto en los últimos años y comienza a cansar en varios principales, rompiendo la cuarta pared y basando su humor en referencias a la cultura popular, visualmente funciona, pero narrativamente se siente como uno del montón.

James Marsden es Tom Wachowsky, un policía de un pueblo pequeño que intenta escapar de una vida tan simple y termina embarcándose en la mejor aventura de su vida. Hay un dato curioso de este actor, que no es la primera vez que protagoniza un filme cuya co-estrella tenga características no humanas, por lo que da la sensación que es la interpretación de un personaje ya vistos, los clichés pueden funcionar si se saben cómo jugar con ellos, pero con respecto a este personaje, todo lo que gira a su alrededor ya lo hemos visto hasta el cansancio, aunque la dupla que hace Tom y Sonic funciona. Si parece extraño que en el reparto coloque a solo tres actores, es porque nada mas ellos destacan con su personajes, ya sean protagónicos, secundarios o antagónicos, ninguno de ellos merece un análisis porque su aporte a los sucesos es poco.

Jim Carrey regresa después de una larga ausencia a la industria de Hollywood como el Dr Ivo Robotnik, un hombre con una inteligencia extraordinaria que quiere capturar al protagonista, por lo tanto termina siendo su antagonista. La verdad es que no hay un trasfondo muy buena para que podamos empatizar con las acciones que ejecuta, la única razón por la cual se logra conectar con este personaje antagónico es por el actor, que por cierto, muchas veces parece una version patética del humor único que antes lo representaba, pero al menos nos trae de vuelta a uno de los grandes del género de la comedia.

 En cuanto a los aspectos técnicos, la escenografía y la ambientación son decentes, el mundo de donde proviene Sonic y las creaciones del Dr. Robotnik aplican la lógica del material de origen a la realidad de una manera simple pero funcional, y si hablamos de efectos especiales, hay que hacer mención a la apariencia del famoso Erizo Azul, sacada directamente de los videojuegos, que por momentos canta mucho que es por computadora, pero que no distrae lo suficiente, esto se debió a que en el primer avance, mostraron un aspecto muy diferente, obviamente sin terminar ya que era material que no estaba pulido del todo, pero que alarmo tanto que fue cambiado, yo no tuve ningún problema con sus primer vistazo, porque sabía que se podía mejorar, es la muestra de que sacrificaron una idea creativa para complacer a los fanáticos. La banda sonora lamentablemente es de lo más genéricas, las canciones utilizadas ya se han implementado una y otra vez en los últimos tiempos, por lo que pareciera que la elección sea por inercia.

Sonic es un largometraje cuya narrativa se ha utilizado en varias ocasiones y empieza a ser repetitiva, por lo que es una película para pasar el rato y ya, con el agregado de que respeta el material de origen como si pensara en su grupo de seguidores en el público. El filme deja pistas para una continuación, los más especuladores afirman que en la cinta se encuentran indicios de una futura adaptación de Smash Bros, no sería una mala idea, si los superhéroes se unieron en el cine ¿Por qué personajes icónicos de videojuegos no pueden hacerlo?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes