[Series]The Handmaid's Tale Temporada 1


Tras el ataque terrorista que acaba con la vida del presidente de los Estados Unidos y la mayoría de los miembros del Congreso, un movimiento que se hace llamar "hijos de Jacob" inicia una revolución y elimina la Constitución de los Estados Unidos para restaurar el orden. El nuevo régimen, la República de Gilead, es una sociedad totalitaria con una tasa de natalidad muy baja que se basa en un fundamentalismo religioso retorcido que trata a las mujeres como propiedad del estado. Basada en la novela de Margareth Atwood del mismo nombre, fue creada por Bruce Miller con un reparto de actores conformado por Elizabeth Moss, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovsky, Ann Dowd, O. T. Fagbenle, Max Minguella y Samira Wiley.

No puedo opinar de este producto como adaptación porque no he tenido la fortuna de leer el libro, pero si de algo puedo escribir sobre esta serie, es la forma en la que transmite sus mensajes. Empezando por lo Políticamente Correcto, un tema que si bien da derecho a las minorías a tener un lugar en la sociedad, no significa que su inclusión deba tratarse de una manera tan forzada. Actualmente tanto películas como series si tratan de mujeres o de un grupo específico social, los encargados de llevarlo a cabo tienen que pertenecer a esa facción, la idea es buena, porque permites que la historia se relate de una mejor forma de alguien que lo vive en sus zapatos, el problema surge cuando se empieza a notar forzado, Bruce Miller no necesita ser una mujer o una persona perteneciente a un grupo minoritario, la búsqueda de igualdad no es algo malo siempre que no trastoquen su propósito, y esto demuestra que para contar una historia de una mujer no se necesita a una, para contar una historia de un hombre no se necesita a uno, no es una obligación, aquel que sepa relatar una historia es libre de contarla sin importar su naturaleza. Recalo mucho en este tema, porque esta serie ha hecho mucho más que todos los productos inclusivos, sobre todo dirigidos al público femenino, en los últimos 5 años ¿Por qué? Porque habla de temas tan delicados en los tiempos modernos como lo son el embarazo, los derechos de la mujer, sin necesidad de denigrar al género opuesto con humor y poner por obligación el empoderamiento femenino. En el transcurso de la historia nos muestran un conjunto de injusticias y actos inhumanos no solo a las mujeres, sino a las minorías, una envoltura en cuyo interior hay un mensaje de igualdad verdadera y no a medias.

Es el momento de escribir sobre la gran protagonista, Elizabeth Moss como Defred, una mujer que fue capturada y debido a su fertilidad se convirtió en criada, mujeres que dan a luz bebes de los matrimonios elitistas que no pueden procrear. Un personaje puede estar muy bien escrito, pero si el actor no sabe como plasmarlo, no se produce ningún efecto. Moss es la que se encarga de interpretar a una persona que estaba consciente de lo que estaba mal en el mundo pero que se hizo de la vista gorda para cambiarlo para el, como muchos dejo que las personas incorrectas decidieran que hacer con una civilización que iba en colapso. En carne propia vivió las atrocidades que se hacen para seguir un ideal disfrazado descaradamente de una doctrina religiosa, y tuvo que soportar cada día para no rendirse en el afán de conseguir su objetivo, sin importar lo horrorosa que se tornara la situación, su vida pasada es lo único que le queda para tener las ganas de salir adelante.

Joseph Fiennes y Yvonne Strahosvsky interpretan al matrimonio elitista dueño de Defred, el comandante Fred Waterford y su esposa Serena Joy Waterford. Estos personajes tiene como propósito mostrarnos la perspectiva de los poderosos en este mundo disto pico, el señor Waterford de como los hombres se aprovechan de las antiguas costumbres y las distorsionan hasta crear algo inmoral, la señora Waterford de que las mujeres privilegiadas de esta sociedad pierden derechos tan simples como el de leer o hacer cualquier cosa que un hombre podría, pero su personaje demuestra que esta a la par con su pareja matrimonial, y las actuaciones despiadadas de Fiwnnes y Strahovsky imponen. Quiero hacer una mención especial a Ann Dowd como la Tía Clemens, se trata de una supervisora de criadas cuyo propósito es que actúen acorde a las nuevas normas que se han establecido, despiadada como ninguna la momento de hacer cumplir la ley, pero demostrando amabilidad con aquellos que la respetan, me resulta grato ver a Dowd después de haberla conocido en Leftovers, que termino siendo una de mis series favoritas.

Max Minguella interpreta a Nick Spencer, el chófer del señor Waterford, cuyo transcurso del tiempo veremos su verdadera naturaleza. Incluso tiene un capitulo en parte dedicado a el como la mayoría de los personajes protagonicos, pero siempre he tenido un problema con este actor desde que lo vi por primera vez en Horns, y es porque me parece que no interpreta muy bien este tipo de papeles, como si su actuación no estuviera pulida al momento de dar vida a ese tipo de personajes, por lo que su participación aquí me parece un estorbo, el personaje esta bien, pero el actor no me dejan conectar.

En un futuro distopico donde la realidad como se conoce se hace tergiversado, es bueno tener dosis periódicas del pasado, de eso se encargan O. T. Fagbenle como Luke Bankoley  y Samira Wiley como Moira Strand, el primero el que fue esposo de Defred antes de la tragedia, y la segunda quien era su mejor amiga. Ambos personajes se encuentran presentes en un numero de flashckbacks repartidos entre cada capitulo, representan al hombre que esta de acuerdo con que a su genero contrario se le trate como su igual, y a la mujer a la clase que le ofende la mayoría de las cosas casi olvidando que se busca igualdad, no rechazo. Como habrán notado, cada personaje es un reflejo de las personas que conforman nuestras sociedades el día de hoy.

Los efectos especiales no se quedan atrás al momento de dar vida a la historia, la ambientación y escenografía nos llevan a un futuro no muy lejano con creencias radicales y momentos donde se deja ver lo peor del ser humano. Estoy seguro de que los efectos prácticos superaron a los especiales, y si los hay, casi no se notan, esto no es una historia de acción, se trata de un relato de una sociedad que ha olvidado su humanidad. La banda sonora es sublime, desde las canciones elegidas hasta las composiciones que crearon para acompañar las escenas, que transmiten lo trágico y frió del relato que se le esta contando al espectador.

La primera temporada de The Handmaid's Tale nos ofrece no solo una historia de igualdad de genero, sino de igualdad humanitaria, un relato cuyo mensaje si puede hacer que nuestra sociedad abra los ojos y reaccione a lo mal que esta el mundo, un efecto que muchos de los productos que tiene estas intenciones, nunca tendrán, y que sin duda alguna, esta adaptación de la novela de Margareth Atwood posee. Con esto me doy cuenta de lo hipócrita que son las personas que gritan querer un cambio, defienden productos comerciales que quedan en el olvido, pero ni por asomo recomiendan propuestas cuyo propósito sirve para reflexionar lo que sucede en estos tiempos turbulentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes