[Flashbacks]Ete 85

En la costa de Normandía, Alexis es un recién mudado. Pese a que lo normal seria preocuparse por sus estudios y conseguir un trabajo, Alexis ha hecho un pacto de amistad con su mejor amigo, un juramento de por vida. Una película dirigida por François Ozon, con un reparto conformado por Félix Lefebvre, Benjamin Voisin, entre otros.

 Hasta donde recuerdo, la única cinta francesa que había visto hasta el momento era Amigos Intocables, y debo decir que está segunda incursión al cine franceses no me ha decepcionado en lo absoluto. Las historias LGBT no son fáciles de realizar, o a ese elemento no le das importancia absoluta y te enfoca en otra cosa generando normalidad, o eres una propaganda forzada, y me atrevo a decir que aquí hay un balance ideal. Si, se trata del relato de la relación amorosa de dos hombres, pero un lugar de gritarte su orientación, deja que el producto hablé por si solo, y lo trata como lo que es, una historia de amor, romántica y desgarradora. 

Félix Lefebvre es Alexis, un chico que está a la vuelta de la esquina de construir su vida adulta. No solo la apariencia del actor ayuda a enfocar las cualidades de su personaje, si no que la actuación logra transmitir una clase de sumisión por felicidad que poco a poco se va convirtiendo en irá. Sin duda algunas estamos ante un protagonista que fácilmente sostiene la historia.

 Benjamin Voisin es David, el chico que vive en nombre de la libertad. Mientras va avanzando el relato, se puede intuir de que su personaje se trata del típico rebelde de una historia de amor, y puede que al final si lo sea, pero la realidad es que convence con cada palabra que dice, y el trabajo de su intérprete transmite la parte dominante de la relación hasta el punto de quiebre. 

En cuanto a los personajes secundarios, cumplen con el propósito de ser vehículo que lleve a los protagonistas por el largometraje, y no es algo malo, todo lo contrario, si a alguno de ellos se le hubiese dado más tiempo para profundizar, se perdería la fuerza de la historia, que son sus dos protagonistas y su enigmática relación.

 Sobre los aspectos técnicos, de mi parte estoy cansado de ver cintas ambientadas en los 80's, porque la mayor parte del tiempo este elemento termina acaparando de buena o mala manera la atención, pero por suerte, con una ambientación y escenografia bien lograda, eso no sucede aquí, ya que el foco no es ese, y la banda sonora junto con las canciones implementadas le van como anillo al dedo.

 Ete 85 me pareció una película que logro conectar con su historia, personajes y aspectos técnicos, con una premisa simple, pero poderosa, y un motivante no solo para ver más del cine francés, si no del cine más allá del americano en general.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes