[Flashbacks]: Infiltrado en el KKKlan


En 1979, Ron se convierte en el primer policía negro de Colorado Springs, pero sus superiores no lo reciben con buen agrado. Ron y su compañero Flip, de religión judía, afrontan una misión casi suicida: infiltrarse en el Ku Klux Klan local y desmantelarlo. Una comedia dramática sobre crímenes raciales en los Estados Unidos a cargo del director Spike Lee, basada en el libro de hechos reales Black Klansman del autor Ron Stallworth, con actores como John David Washington, Adam Driver y Laura Harris.

La película de más de dos horas de duración no se hace pesada en ningún momento gracias a un guion brillante, que plasma correctamente la idea principal en la historia y en los diálogos. Hay dos escenas en concreto, con dos personajes diferentes, uno interpretado por Alec Baldwin y otro por Corey Hawkins, cada uno sentando las bases en un discurso que refleja el punto de vista de ambos lados, los extremistas del Ku Klux Klan que sienten repugnancia por quienes no sean de raza aria y verdaderos creyentes de una cultura americana pasada, y los protestantes de color que están conscientes de que merecen ser tratados como iguales sin avergonzarse de su tono de piel.

Esta dualidad también se refleja en el par de protagonistas, Ron Stallworth es un policía carismático que intenta borrar los prejuicios que tiene la sociedad con los afrodescendientes y no le importara poner su integridad en riesgo para ello, pero pensando siempre en el bienestar de los que están a su alrededor, como el de su compañero Flip Zimmerman, probando Adam Driver ser un actor versátil que logra transmitir en una tranquila interpretación el desinterés del policía judío al comienzo de la misión, y como poco a poco ve la importancia por salir victorioso en esta pelea de razas. Laura Harris como Patrice no solo sirve de interés amoroso del protagonista, es un personaje sumamente fuerte, el mayor ejemplo de que se debe ser perseverante para lograr lo deseado.

Los antagonistas que se podrían decir simbólicos son los miembros de la “organización” de Colorado Springs, incluyendo al líder David Duke con una interpretación de Topher Grace que no deja de hacer sorprendente como pueden haber ideologías que rebajen a los demás de manera tan exageradas hasta llegar al grado de violencia como las que quieren implantar personajes a los que dan vida Jasper Pääkkönen y Ashly Atkinson, cuando al final todos nos terminaremos convirtiendo en el mismo polvo que se mantendrá en tumbas bajo tierra quien sabe por cuánto.

Si hablamos de aspectos técnicos como el vestuario, los escenarios y la banda sonora, debemos decir que hacen un gran trabajo transportándonos al casi final de la época de los 70’s y principios de los 80’s. Desde que vi el primer avance del filme, mi intención siempre fue disfrutarlo en el idioma original, lamentablemente no tuve más alternativa que conformarme con el doblaje latinoamericano, no soy fanático del doblaje en estos tiempos, pero admito que hicieron un gran trabajo en esta ocasión, en realidad se sienten lo diálogos naturales, y transmiten los sentimientos de los personajes en su habla sin inconvenientes.

Infiltrado en el KKKlan es una cinta que gracias a su sólida historia, personajes y leves toques de humor bien logrado, logra transmitir un mensaje de tolerancia que tan necesario es en estos tiempos que se vuelven cada vez más divididos, mostrándonos que si en el pasado dos personas de diferente raza y religión pueden convivir sin ningún problema, no hay razón alguna para que nosotros no sigamos ese mismo ejemplo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes