[Flashback]Da 5 Bloods
Un líder caído y una fortuna en oro. Asediados por terribles recuerdos, cuatro antiguos soldados buscan lo que perdieron en Vietnam. Una película dirigida por Spike Lee con un reparto de actores conformado por Delroy Lindo, Clarke Peters, Isiah Whitlock Jr, Norm Lewis y Chadwick Boseman.
La primera y única película que había visto de Spike Lee hasta la fecha era Infiltrado en el KKKlan, una historia que ha pasado a ser de mis favoritas, por lo que al saber que en su siguiente obra tocaría el tema de la Guerra de Vietnam, esperaba una crítica a ese conflicto que trajo la muerte y cantidades exorbitantes de inocentes por parte de todos los bandos, y en lugar de eso no solo en mostrar que de cierta forma uno de los bandos era el que merecía mas intención, si no que al mismo tiempo intenta ser un mensaje en contra del racismo muy mal desarrollado.
Delroy Lindo, Clarke Peters, Isiah Whitlock Jr, y Norm Lewis son Paul, Otis, Melvin, y Eddie, veteranos que una vez fueron miembros de un escuadrón en la Guerra de Vietnam, que regresan para reclamar lo que les pertenece. Aunque personajes como los de Melvin y Eddie tienen sus momentos de gloria, hay que admitir que quienes se llevan la mayoría del protagonismo son Paul y Otis, que por un lado representan el trastorno de estrés post traumático al no ser tratado, y por otro como hay cicatrices que nunca desaparecen, pero hay que seguir adelante y vivir con ello lo que resta de la vida.
Chadwick Boseman es Stormin, el líder de dicho equipo de veteranos de Vietnam que no sobrevivió a dicha guerra. La actuación de Boseman en realidad transmite a una persona a la que se le puede seguir ciegamente convenciendo de seguir su causa sin importar de que eso pueda costar la vida, fácilmente pudo tener más escenas en la que su personaje haga aparición, pero por los momentos, con el momento que tiene en pantalla es suficiente para establecerlo como una clase de motor del relato.
En cuanto a los aspectos técnicos, la ambientación y escenografía logran no solo transportar al espectador al Vietnam actual, si no que implementa técnicas de antaño para que podamos diferenciar cuando se hace un salto de tiempo hacia el pasado, los efectos prácticos y especiales tienen sus momentos puntuales, eso no se puede negar, pero hay puntos como el rejuvenecimiento de los actores que no funciono en lo absoluto, se ven iguales tanto en tiempo presente como en pasado, y la banda sonora puede acompañar muy bien las escenas, pero no es digna de recordar.
Da 5 Bloods tiene una mayoría de personajes entrañables y en parte aspectos técnicos muy bien logrados, pero lamentablemente falla en intentar dar dos mensajes al mismo tiempo, no porque esto no se pueda lograr, si no debido a que uno se encuentra más desarrollado que el otro, quedando en segundo plano.
Comentarios
Publicar un comentario