[Flashback]Mank
Mientras trata de acabar de escribir "Ciudadano Kane" y lidia con sus problemas con el alcohol, el guionista Herman Mankiewicz es testigo de la convulsa realidad del Hollywood de la década de 1930. Una película dirigida por David Fincher con un reparto de actores conformado por Gary Oldman, Lilly Collins, Amanda Seyfried y Tom Burke.
Para los que no lo sepan, al día de hoy, Ciudadano Kane es una cinta obligatoria si es un fanático acérrimo del cine ya que es considerada como uno de los mejores filmes jamás hecho, y Mank mas que ser un largometraje de la biografía del guionista detrás de este mítico aporte al séptimo arte, es un homenaje a la historia protagonizada y dirigida por Orson Welles. Me paso algo al visionarla, yo he tenido la fortuna de poder haber visto Ciudadano Kane ¿tienes que verla para entender Mank? Lamentablemente si, fácilmente podría ser una especie de precuela, por lo que si no se ha visionado previamente el material que la inspira, dudo que tenga el mismo impacto en el espectador.
Gary Oldman es Herman Mankiewicz, el prodigioso guionista de su tiempo, que lamentablemente comienza a sentir el peso de ese título. La actuación de Oldman como siempre es excepcional, puedes sentir lo cansado que se va poniendo el protagonista por luchar en un momento donde Hollywood estaba patas arriba.
Lilly Collins es Rita Alexander, quien atiende a al Señor Mankiewicz mientras se encuentra dándole vida al mítico guion. Creo que Collins hace lo que puede con el guion, si bien es cierto de que está interpretando a una persona real, su historia aunque obviamente inspiradora para lo que luego llego a ser, me parece que la falta fuerza para que la audiencia se ponga en los zapatos de este personaje secundario.
Amanda Seyfried es Marion Davies, actriz y pareja de un prestigioso director. La actuación de Seyfried nos transmite esa soledad que siente por vivir a la sombra de su pareja en lo que se puede considerar un palacio vacío, dando entender que ella fue uno de los elementos fundamentales que se encuentran en el guion del Señor Mankiewicz.
Finalmente tenemos a Tom Burke, quien da vida al legendario Orson Welles. Me parece que hace un trabajo igual de excepcional de Gary Oldman, porque para aquel que vio Ciudadano Kane, cuando vea Mank y ve la actuación de Burke como Welles, no dudara que realizo una labor estupenda en traerlo de vuelta.
En cuanto a los aspectos técnicos, la ambientación y escenografía logran transportarnos a una época oscura para Hollywood, siendo perfecta la elección del blanco y negro, cuyas tonalidades estan muy bien equilibradas. Lo único que no destaco fue la banda sonora, porque al momento de estar escribiendo esto, ninguna melodía se me viene a la mente.
Mank no solo es una biopic sobre Herman Mankiewicz, o como Hollywood atravesó la Gran Depresión, es un homenaje a lo que hizo especial al Ciudadano Kane el su momento, por lo que desafortunadamente, si quieres verla, mi recomendación seria que vieras la anterior para poder sumergirte de lleno en esta historia.
Comentarios
Publicar un comentario