[Flashback]The Trial of the Chicago 7
En el año 1969, en Chicago, siete personas fueron juzgadas tras ser acusadas de conspirar en contra de la seguridad nacional. Este hecho trajo conflictos sociales que pasaron a la posteridad en una época de grandes cambios en muchos niveles del pueblo norteamericano. Una película dirigida por Aaron Sorkin, por un reparto de actores conformado por Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Jeremy Strong, Mark Rylance, Yahya Abdul-Mateen II, Frank Langella y Joseph Gordon-Levitt.
La Guerra de Vietnam, los Hippies, las Panteras Negras, esta historia basadas en hechos reales envuelve tres mensajes en estos tiempos tan violentos, como las decisiones de los gobiernos no siempre son las correctas, el derecho a la libertad de expresión y los conflictos raciales, de una manera en la que narrativa y visualmente logre crear impacto, incluso tratándose de eventos que ya sucedieron pero que ahora vuelven a tener repercusión, diciéndonos que para tener una victoria, no basta ganar, hay que hacer muchos sacrificios para obtener lo que se desea.
Para empezar a escribir de los personajes, tengo que empezar con Eddie Redmayne como Tom Hayden y Sacha Baron Cohen como Abbie Hoffman. Para alguien que recuerda a estos dos actores únicamente por cintas como Animales Fantásticos, El Dictador y Loco por la Velocidad, me sorprendieron gratamente en esta ocasión, ya que siempre me parecía que estos actores en su carrera interpretaban los papeles que tenían de la misma forma siempre, y aquí se le da la oportunidad de explotar al máximo su dotes interpretativos, logrando ser ellos los personajes más destacados en todo el filme.
Jeremy Strong, Mark Rylance, y Yahya Abdul-Mateen II; el primero, como uno de los fundadores del Partido Internacional de la Juventud llamado Jerry Strong, el segundo como el abogado defensor llamado William Kunstler, y el tercer como el cofundador de las Panteras Negras. Creo que la actuación de cada uno es impecable en su terreno, Strong logra transmitir que puede ser un hippie con una visión trastornada del futuro, pero que sabe cuándo es momento de detenerse antes de que sea demasiado tarde, Rylance evoca ese sentido de que se haga cumplir justicia, y Abdul-Mateen II como para ese momento, e incluso en los tiempos que transcurren, los afroamericanos seguían siendo acusados por cargos que no cometieron y por meras preferencias raciales, un actor que definitivamente ha elegido muy bien sus proyectos, como lo fueron Aquaman, Us y Watchmen, ahora incluido este largometraje a su filmografía.
Se podría decir que Frank Langella y Joseph Gordon-Levitt son los antagonistas de esta historia, ya que el primero es el juez Julius Hoffman y el segundo es el fiscal Richard Schultz que han elegido el gobierno para culpar a siete personas que lo único que hacían era reclamar su derecho a la libertad de expresión. No tengo dudas en la excelente interpretación que da Langella por mostrarnos a una marioneta de la corrupción, lo mismo con Gordon-Levitt, que a pesar de que tiene la misma naturaleza que el juez, siente respeto por aquellas personas a las que tiene que enviar a prisión.
En cuanto a los aspectos técnicos, la ambientación y la escenografía no solo nos transportan a una época entre finales de los 60s y principios de los 60s por mera cuestión de estética, si no que logra transmitir esos tiempos en donde había tantos cambios y corrientes ideológicas convergiendo. Hay algo curioso de la banda sonora, puede que acompañe bien las escenas, y no sea muy memorable la mayoría del tiempo, pero hay dos momentos en específicos, en el inicio y casi llegando al clímax del largometraje, en que las melodías se convierten en aquel que relata con sentimientos lo que está sucediendo.
The Trial of The Chicago 7 es una película que vale la pena visionar sin ninguna duda, por sus aspectos técnicos bien pulidos, un reparto de personajes que logra conectar, y una historia que envuelve varios mensajes que en los tiempos actuales vuelven a ser de que hablar.
Comentarios
Publicar un comentario