[Cine] Mortal Kombat

A lo largo de la historia, distintas culturas alrededor del mundo, hacen referencia a un gran enfrentamiento de capeones, invitados para luchar en algo conocido como el combate mortal, donde el destino de la Tierra y de otros mundos está en manos de quien resulte vencedor. Una película dirigida por Simon McQuoid, con un reparto de actores conformado por Lewis Tan, Jessica McNamee, Josh Lawson, Hyroyuki Sanada y Joe Taslim. 

Para mí, cintas como Warcraft, Assassins Creed, Tomb Raider, Detective Pikachu y Sonic han demostrado que las adaptaciones de videojuegos luchan por desaparecer el estigma de su mediocridad. Este 2021 pinta para ser el año de los filmes de artes marciales con propuestas como Shang-Chi y Snake Eyes en camino, elemento primordial que se busca al momento de decir que se hará un largometraje como este. Puede que la historia respete en parte la mitología que intenta adaptar, pero no significa que llegue a funcionar del todo. Es cierto que cumple como una película de artes marciales que entretiene, pero eso no quita el ritmo apresurado y agujeros de la trama que tiene que hace cuestionarse si siquiera esto es un guion final y no un primer borrador. 

En mis opiniones, tengo como costumbre elegir entre los personajes de una cinta a los cinco más destacados para escribir sobre ellos, asi que los que he seleccionado es porque tienen puntos a su favor como para dedicarse a escribir brevemente referente a sus papeles, pero antes tengo que decir que hay otros personajes que terminan funcionando, siendo tanto de naturaleza heroica como antagónica. Ya aclarado esto, quiero empezar escribiendo sobre Lewis Tan como Cole Young, un luchador de artes marciales clandestinas que posiblemente sea descendiente de uno de los personajes más icónicos de las franquicia de videojuegos, se trata de un protagonista completamente nuevo para el filme, cuya actuación va desde lo decente hasta casi rosar lo extraña, preguntándonos porque en lugar de hacer un personaje nuevo simplemente no eligieron a uno de muchos de los que ya existen como podría ser el caso de Johnny Cage. Creo que para dar inicio a escribir sobre los puntos buenos del largometraje, no hay mejor forma de escribir sobre lo que en realidad sorprende, y se trata de Jessica McNamee como Sonya Blade y Josh Lawson como Kano. 

Con una actuación mucho mejor que la del protagonista principal sacado porque si, la interpretación de McNamee como Sonya cumple con darnos a un personaje que se toma los acontecimientos que van pasando muy en serio, haciendo que de inmediato conectemos con ella, al igual que Lawson como Kano, cuya perspectiva de los acontecimientos puede tratarse como un alivio comico, pero que representa lo que piensa el espectador de lo que se le está mostrando en la pantalla. 

Para terminar de hablar de los personajes con broche de oro, y sin duda alguna lo mejor de la película, tenemos a Hyroyuki Sanada como el mítico Scorpio y Joe Taslim como el temible Sub-Zero. No puedo escribir sobre estos personajes por separados debido al hecho de que ambos destacan por el igual, la cinta inicia mostrándonos su enemistad milenaria de la cual nos gustaría ver mucho más, y en cada momento en que hacen aparición se quisiera que tuvieron una participación con mayor duración en la historia, porque nos regalan los mejores momentos del filme, tanto a nivel argumental, como emocional y visual. 

Sobre los aspectos técnicos, la ambientación y escenografía cumplen en mostrarnos los escenarios de diferente naturaleza cada uno que se nos van presentando a medida que transcurre la historia, los efectos especiales funcionan muy bien en algunos momentos como en otros no, y las escenas de acción terminan por satisfacer lo que queríamos ver desde un principio, soportadas por una clasificación para adultos que era necesaria con el fin de aportar fidelidad al material de origen que intentan adaptar lamentablemente a las carreras. La banda sonora sirve de acompañante y nada más, no es hasta el final del filme que se nos presenta una melodía que muchos ya conocerán y que ha sido modernizada para la ocasión. 

Con agujeros argumentales en su trama, actuaciones incomodas de ciertos personajes tanto de naturaleza heroica como antagónica, Mortal Kombat tiene la dicha de cumplir con ser una película de artes marciales que intenta respetar lo contado en el videojuego que se inspira con escenarios y luchas viscerales míticos de la franquicia, con ciertos personajes entrañables, y una rivalidad entre Scorpio y Sub-Zero desatado. El potencial para un secuela está allí, y si termina por concretarse, tienen tiempo para aprender de sus errores y seguir demostrando que las adaptaciones cinematográficas de videojuegos son productos que merecen la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes