[Cine] Raya y el Ultimo Dragon

Raya, una guerrera solitaria, debe localizar a un dragón legendario para restaurar su tierra fracturada y a su gente dividida. Una película dirigida por Carlos Lopez Estrada y Don Hall, con un reparto de voces conformado por actores como Kelly Marie Tran, Awkwafina, Gemma Chan, Isaac Wang y Benedict Wong. 

Poco a poco las Princesas Disney se han ido transformado con el transcurso del tiempo, empezando por el que los personajes femeninos terminan relacionándose con la realeza monárquica como Blanca Nieves, hasta llegar a ser las líderes de tribus ancestrales como Moana. En un comienzo era una aventura sencilla, y actualmente son travesías épicas como lo es la última historia de la Guerrera Disney que aborda, la maldad, la unidad, y confianza en una odisea por la esperanza cruzando múltiples locaciones con una resolución satisfactoria. 

Kelly Marie Tran es la actriz quien presta su voz a Raya, la protagonista de este relato. Cuya inocencia en el pasado condeno a su mundo como lo conocía, y quien a pesar de haber pasado tantos años, sigue en la búsqueda de no solo redimir lo que hizo por accidente si no en perdonarse asi misma, intentado ser alguien que pueda confiar una vez más en los demás como lo hacía antes, aunque esto fuera lo que le trajera sufrimiento. 


Awkwafina presta su voz para el personaje de Sisu, el Ultimo Dragón que queda en este mundo. En el subconsciente colectivo, la imagen del dragón está asociada al de un reptil majestuoso y fiero, por lo que aquí deciden ir por todo lo contrario, si bien conservan aspectos característicos de esta criaturas mitológicas, este personaje en particular tiende a servir como un alivio comico que no se siente forzado durante la historia, quedando perfecto al tipo de papel en el que Awkwafina se desempeña en la mayoría de los proyectos en los que participa. 

Gemma Chan da su voz para Namaari, una de las princesas de unos de los clanes en los que se dividió el territorio donde Raya habita. Este personaje es el antagonista del largometraje, pero puedes entender por qué realiza las acciones que la hacen ver como una villana. La venganza no es lo único que la mueve, el amor a su pueblo, y a su madre son su principal motivación, llegando a ser casi una igual de la protagonista. 

En cuanto a personajes secundarios destacados, podemos mencionar a Boun y Tong, cuyos actores quienes prestan sus voces respectivamente son Isaac Wang y Benedict Wong. El primero es un niño que ha quedado huérfano por la desgracias, y que tuve que crecer rápidamente en un mundo cambiante, y el segundo es el habitante de una aldea de feroces guerreros de cuya reputación saca provecho para vivir un día más. Ambos personajes secundarios son igual que entrañables incluso que los protagonistas como Raya, Sisu o Namaari. 

Sobre los aspectos técnicos, rara es la vez que una cinta animada de Disney falle, y esta no es la excepción, la animación hacen que los lugares presentados se sientan sumamente reales y la fisionomía de los personajes se acerca más a la real que a la amorfa, con una ambientación y escenografía que trae una variedad de locaciones con una identidad visual única, escenas de acción increíblemente bien hechas y una banda sonora que puede no quedar grabada en la mente, pero complementa a la perfeccion lo mostrado. 

Raya y el Ultimo Dragón puede tener elementos ya familiares de los filmes de Disney, pero eso no quita que su historia sea una travesía épica y emocional, con personajes protagonistas y secundarios entrañables, cuyos aspectos técnicos logran transportar al espectador a un mundo tan pintoresco como el que se presenta, valiendo la pena su visionado, y recomendándola incluso como uno de los mejores estrenos del 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes