[Cine]Luca
Luca es un monstruo marino que vive debajo de un pueblo de la costa italiana. Cuando sale a la superficie, adquiere una apariencia humana, y conoce a un nuevo amigo, igual que él. Juntos emprenden una aventura entre humanos que odian a los monstruos. Una película dirigida por Enrico Casarosa, con un reparto conformado por Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Maya Rudolph y Saverio Raimondo.
Desde Toy Story, Pixar encontró la fórmula perfecta, hacer una historia con un fuerte mensaje emocional para que toda la familia pudiera, generando tanto risas como llanto. Prueba de esto son cintas como Coco y Soul, y ahora es el turno de Lucas. Se trata de una historia de hermandad y amistad, que nos genera emociones de alegría a través del viaje al que ponen al espectador, y tristeza pero satisfacción al momento de concluir una aventura que se siente más íntima que nunca.
Jacob Tremblay es Luca, el tritón que decide salir a la superficie para conocer un mundo que se pintaba como aterrador pero que descubrirá que puede ser todo lo contrario. Anteriormente mencione que Pixar tenía una formula, y parte de ella es que sus protagonistas, vayan en contra de lo que se dicen para descubrir un lugar lleno de posibilidades. Este caso no es diferente, pero no por eso no funciona como uno de los motores de los acontecimientos, se trata de un protagonista con el que conectamos a tal punto que nos alegra verlo crecer como personaje.
Jack Dylan Grazer es Alberto, un tritón solitario que piensa conocer el mundo de la superficie y que termina siendo uno de los mejore amigos de Luca. Digamos que este coprotagonista cumple con el propósito de que nos hace preocuparnos por lo que le deparara el futuro, ya que tiene las actitudes de un nómada, no porque quiera, sino porque asi ha aprendido a vivir, haciendo una perfecta pareja de hermanos de amistad con Luca.
Emma Berman es Giulia, la niña a la que Luca y Alberto conocen en su incursión a la superficie. Es interesante como el personaje en algunos momentos se ve como alguien que no encaja en el lugar cuando comparte tiempo con dos protagónicos que en todo el sentido de la palabra no pertenecen a donde se encuentran pero lo intentar por el bien de su satisfacción personal, teniendo interacciones con Lucas que son capaces de generar mucha empatía.
Maya Rundolph es Daniela, al madre de Luca, quien está en búsqueda de su prófugo hijo. Como el protagonista, es un tipo de personaje que hemos visto en filmes como Buscando a Nemo o Coco, una madre que al sobreproteger a su hijo lo pierde, y que en su búsqueda logra entender su actuar, puede a veces sentirse repetitivo, pero al final de cuentas, sigue funcionando lo suficiente como para no ser considerado un defecto.
Saverio Raimondo es Ercole, un adolescente que molesta al trio de protagonistas. Fácilmente el papel de este personaje se podría considerar antagónico, ya que no solo fastidia a los personajes principales, si no que manifiesta el odio por lo que no se entiende que esta en la naturaleza del ser humano, logra su cometido de ser un personaje fastidioso e infantil del que se ansia que aprenda una lección por los buenas o por las malas.
Si de aspectos técnicos escribo, Pixar nunca defrauda, si en Soul pudimos ver como la animación nos daba personajes cada vez más humanos, aquí se retrocede un paso, y no de mala manera, porque esta vez tenemos un estilo de dibujo muy caricaturesco, pero con el realismo visual que acostumbra a ofrecer el estudio, dando una sensación de novedad. Portorosso, la ciudad en donde transcurre la historia, está más viva que nunca, con una banda sonora que acompaña muy bien la ambientación de una Italia de mitades del siglo XX. El humor que se implementa sigue siendo el mismo, otra fórmula que aún no llega a fastidiar, por lo que funciona.
Luca es otra historia de Pixar divertida y emocional, con personajes entrañables y una animación hermosa como el mensaje de hermandad que quiere transmitir. Prueba de que las formulas pueden no desgastarse si se juega con ellas, desde juguetes que cobran vida cuando no estas mirando, hasta viajes astrales en busca del significado de la existencia, y ahora simplemente, descubrir que aun en el mundo existe el amor y la amistad.
Comentarios
Publicar un comentario