[Series]Midnight Mass

Un joven y atractivo sacerdote llega a una comunidad de una remota isla. Tras este hecho, los habitantes comienzan a experimentar una serie de extraños fenómenos. Una serie creada por Mike Flanagan con un reparto de actores confirmado por Zach Glifford, Kate Siegel, Hamish Linklater, Samantha Sloyan y Rahul Kohli.

 Mike Flanagan no solo fue el director de Doctor Sleep, si no de series como la Maldición de Hill House y la Maldición de Bly Manor. Con Midnight Mass, Flanagan nos presenta una historia lenta de terror sobrenatural y drama, mostrando que los monstruos de fantasía no son nada comparados con las atrocidades que puede cometer un ser humano, en esta ocasión influenciado por el fanatismo religioso. Esta serie de siete capítulos nos dice que es bueno tener fe en las creencias siempre y cuando no dejemos a un lado la bondad para que no sucumbir ante actos inhumanos.

 Zach Glifford es Riley Flynn, un hombre que regresa a la Isla Crockett porque ya no tiene a dónde ir. Hay algo que resulta muy curioso tanto de la forma en que está escrito este personaje y como lo interpreta Glifford. Tenemos a alguien que vivió toda su vida en un lugar pequeño y tomo la decisión de irse a la gran ciudad, dónde tuvo que pagar por las consecuencias de sus actos con justicia y el retorno de dónde se fue, manifestando insatisfacción en todo momento por su estado actual. Puede que esto último fastidie en momentos puntuales, pero esa es la idea del personaje, que genere esa sensación de incomodidad con pinceladas de prepotencia y ateísmo por lo que ha vivido.

 Kate Siegel es Erin Greene, una maestra de escuela y futura madre soltera. Hay cierta similitudes con este personaje y el de Riley, ya que Erin es una persona que vivió la mayor parte de su vida en la Isla Crockett y decidió partir al exterior. Puede que también haya vivido experiencias que hayan terminado por devolverla del lugar de donde partió, pero hay una diferencia muy grande, tras quedar embarazada ella pudo ir a cualquier otro lugar, pero eligió el sitio que la vio crecer en sus primeros años de vida para criar a su bebé cómo no lo hicieron con ella, con amor y ternura.

 Hamish Linklater es Paul Thomas, un sacerdote que llega a la Isla Crockett. La forma en la que está escrito el personaje y la actuación de Linklater nos ofrecen a uno de los principales más ricos en cuanto a su construcción, se trata de una persona carismática por la juventud que refleja pero sábia como un anciano que ha visto tanto, con la que se puede conectar , sin quitar que tiene pecados que lo pueden consumir sin que pueda darse cuenta antes de que sea demasiado tarde. 

 Samantha Sloyan es Beverly Keane, la mujer quien asiste al Padre Paul. Aquí podemos ver cómo con el resto de los personajes como la buena escritura y actuación nos da la mezcla perfecta con los elementos correctos. Es la manifestación hecha persona del fanatismo religioso, que no se queda únicamente en ella si no que tiene la capacidad de influenciar en quienes son los las débiles de mente, confirmando lo que mencioné al principio, en las historias sobrenaturales, da más miedo lo que puede hacer un ser humano que lo que haría una criatura de las tinieblas. 

 Rahul Kohli es el Sheriff Hassan, un oficial musulmán que no tiene mucho de haberse trasladado a la Isla Crockett. Estamos ante un personaje amable por naturaleza pero intenso cuando se lo propone, y se puede decir que una de las caras de la moneda cuya otra podría ser Beverly. Ya que mientras la Señorita Keane es una religiosa radical que oculta la repulsión sobre otras formas de vivir y creer, Hassan tiene su fe pero respeta las del resto, sabiendo que la tolerancia es la única forma en la que las personas pueden vivir en armonía con otras. Por supuesto hay muchos personajes que merecen un párrafo, pero no solo quería enfocarme en los que me parecieron más centrales que otros, si no en no revelar muchos detalles como es usual.

 En cuanto a los aspectos técnicos, la ambientación y escenografía están muy bien trabajadas, ya que si bien esto es una historia que transcurre en la actualidad, no por eso quita que su escenario se sienta grande y desolado aunque se trate de una isla pequeña. Los efectos prácticos y especiales dan momentos de mucho asombró con ciertas influencias narrativas de Stephen King y aires de lo relacionado a la Masacre de Jonestown. La banda sonora se queda en la memoria no solo por las melodías de alabanzas si no la de coros angelicales melancólicos que va de la mano con lo que se está contando.

 Midnight Mass es una historia de terror lenta pero impactante que juega con lo bueno y lo malo de las creencias sobre un poder superior, con una mayoría de personajes profundos con los que fácilmente se pueden conectar, aspectos técnicos de primera, y la prueba de que cuando esté el nombre de Flanagan como encargado de un proyecto no cabe duda que se tratara de una experiencia inolvidable. Me atrevo a decir que Midnight Mass es una de las mejores series de terror de las que se han hecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes