[Cine]It: Chapter Two

Han pasado casi 30 años desde que el Club de los Perdedores formado por Bill, Beverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaron al macabro y despiadado Pennywise. En cuanto tuvieron oportunidad abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado en el pasado. Sin embargo, ahora adulto parece que no pueden escapar de su antigua vida. Una época estival llega y todos ellos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso y descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia. Una película dirigida por Andy Muschietti, con un reparto conformado por James McAvoy, Jessica Chastain, Bill Hader, Jay Ryan, Isaiah Mustafa, Andy Bean y Bill Skarsgard.

Si hablamos de adaptaciones cinematográficas de libros, siempre habrá notorias diferencias. La primera cinta logro captar la esencia de esta historia de Stephen King a la perfección, dejando muchas cosas atrás, y para esta secuela han seguido el mismo camino, y casi lo han logrado, una saga de dos filmes inspirados fuertemente en un libro de casi 1000 páginas. El largometraje inicia de una forma natural y acertada, es en el desarrollo donde varias veces se pierde el hilo de la trama, pero nada que su buen desenlace no valga la pena. Gran parte del desarrollo la historia en la película se vio eclipsado por sus personajes, uno de los puntos más fuertes que tienen, y para ello Andy Muschietti se encargó de buscar un reparto de excelentes actores.

 Uno creería que en un elenco donde están James McAvoy y Jessica Chastain serían lo mejor que tienen para ofrecer, no digo que sus versiones de Bill Denbrought y Beverly Marsh haya dejado que desear, hicieron un buen labor al momento de interpretar sus respectivos papeles, pero se siente como si habrían podido dar más, y es en parte culpa de la forma en la que están escritos. En su lugar, los que más generan empatía son Eddie Kapsbrak como Eddie Kapsbrak, Jay Ryan como Ben Hanscom e incluso Isaiah Mustafa como Mike Hanlon; pero sin dudas el actor que más destaca es el que da vida Richie Tozier, Bill Hader, quien sabe equilibrar perfectamente el humor y el drama en un personaje entrañable. El casting de la cinta previa regresa, y la metamorfosis que se da para que aporten a la narrativa es muy sutil y bien lograda. Sin embargo, pienso que fueron usados como un recurso nostálgico excesivo, en sentimiento que impregna en el filme, pero me hubiese gustado ver más de las versiones adultas del Club de los Perdedores que lo que parecen escenas eliminadas del primer capítulo.

Bill Skarsgard vuelve para dar vida a Pennywise, el Payaso Saltarín, Eso, el antagonista del largometraje. Tanto en la forma visual como en la actoral sigue cumpliendo en la manifestación más aterradora y representativa del Devorador de Mundos. Sigue siendo el responsable de traernos los mejores momentos de la historia que fueron extraídos directamente desde el material de origen. Hay otro enemigo al que el Club de los Perdedores se enfrenta, lo hicieron también en el pasado, y ha regresado como el devoto agente de la destrucción que fue de Pennywise, pero el trato que le dan cae en lo caricaturesco y no aprovechan el potencial que tiene su propia trama, bien construida en la primera película, y profunda en el libro.

Los aspectos técnicos continúa siendo uno de los elementos mejor trabajados de la cinta; la ambientación, escenografía, banda sonora, efectos prácticos y especiales nos dan otra visita a una ciudad cuya influencia del Payaso Saltarín no es la que la hace oscura y como una de los lugares donde reside lo peor de la humanidad oculto a simple vista. Su clasificación para mayores de edad tiene en partes puntuales, pero al tiempo que se dan esos momentos, justifica completamente la razón de que solo pueda ser vista por mayores de 18 años. Como escribí anteriormente, Bill Hader como Richie Tozier, es el balance entre el drama y comedia bien hecha, que pocas veces falla en su ejecución.

It: Chapter Two tiene más altibajos que su primera parte, pero nos sigue presentando un filme de aventuras adornado con elementos terroríficos y repulsivos cuyos mensajes que el creer es un arma poderos y que las amistades verdaderas permanecen a pesar de la distancia y el tiempo, logran transmitirse al espectador. Me atrevo a decir que la saga de It es el horror cinematográfico que se necesita en la actualidad, con una trama y personajes bien diseñados, por supuesto gracias al libro, aspectos de los que tantos largometrajes de miedo carecen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Flashbacks]Uncut Gems

[Cine]Joker

[Cine] A Través de Mi Ventana