[Series]Krypton Temporada 2


La segunda temporada nos lleva de vuelta a una cambiada Kandor, enfrascada en una batalla por s libertad y su futuro. El General Dru-Zod tiene ahora el control. Tiene la despiadada misión de reconstruir Krypton en base a sus ideales y asegurar su futuro conquistando el universo. Ante esta perspectiva tan sombría, nuestro héroe, Seg-El, intenta reunir a un grupo disperso de detractores en un esfuerzo por derrotar a Zod y restaurar la esperanza en su querido planeta. Sin embargo, su posibilidad se ve amenazada por sus tácticas opuestas, alianzas cambiantes y límites morales conflictivos, forzando a cada uno de ellos a determinar individualmente como de lejos quieren llegar en su persecución de un mejor mañana. Una temporada encargada por David S. Goyer y Damian Kindler basado en los comics de DC del personaje de Superman, con actores como Cameron Cuffe, Georgina Campbell, Wallis Day, Shaun Sipos, Ian McElhinney, Ramus Hardiker, An Ogbomo, Aaron Pierre, Colin Salmon, Blake Ritson, Emmett J. Scanlan y Hannah Waddingham.

En la primera temporada, la premisa de que veríamos la vida del abuelo de Superman en su planeta natal no llamaba mucho la atención, pero para quienes pudieron verla, saben que lo que hizo atractivo a esta serie era la forma en la que usaba la mitología conocida por los más fanáticos del Hombre de Acero. La segunda temporada nos sumerge en una guerra civil, donde los conflictos morales serán los que moverán los acontecimientos venideros, y donde se nos demostrara que lo que nos hace especial está en nuestro interior y no en lo que dicta la sociedad. Diez capítulos son suficientes para desarrollar una buena historia con personajes entrañables.

Cameron Cuffe regresa como el protagonista principal, el abuelo de Superman, Seg-El, no solo sigue representando los ideales que continuaría su nieto como el Hombre del Mañana, también nos muestra una faceta diferente del personaje, porque a pesar de que estamos en una serie donde todos reparto está conformado por actores que interpretan a una civilización extraterrestre humanoide avanzados tecnológicamente, lo que lo hace un protagonista carismático es esos impulsos tan característicos de los humanos.

Georgina Campbell como Lyta Zod es otra actriz cuyo guion usa para brindarnos una versión diferente de su personaje, habíamos visto que Lyta era fiel a los ideales con los que había sido criada durante la mayor parte de su vida, pero tenía algo que la diferenciaba de cualquier miembro de la Casa de los Zod, la compasión. En el transcurso de los capítulos, vemos como poco a poco esta característica que la hacía única la va perdiendo poco a poco con tal mantenerse siempre firme ante su pensar, otorgando giros inesperados a la trama.

Wallys Day como Nyssa-Vex continua siendo prueba viviente de que la belleza femenina de un personaje no tiene por qué hacerla débil, demuestra que es uno de los personajes más fuertes, gracias a su padre y sobre todo a su fuerza de voluntad, y sin necesidad de hacerla una campaña molesta de feminismo forzado. Estoy de acuerdo de que la figura de la mujer sea favorecida en cualquier medio, pero esta es la forma que aprueba, no haciendo la inclusión forzosa y ridícula al grado que termina siendo insoportable, las cosas tiene que fluir con naturalidad.

Shaun Sipos como Adam Strange tuvo la oportunidad de hacerse notar anteriormente, en esta ocasión su papel queda en segunda plano, pero no por eso deja de ser importante para la trama, brindándonos una dupla divertida y carismática con Ramus Hardiker como Kem, personaje secundario que recibe mayor desarrollo y termina generando una empatía tal, que importa lo que pueda sucederle a un personaje que de cierta forma es adorable.

Las duplas abundan en esta temporada, pero una que no funciono en definitiva fue la de Ann Ogbomo y Aaron Pierre como Jayna Zod y Dev-Em, al principio en definitiva esta pareja narrativa brindaba un desarrollo único a sus personajes que solían ser unidimensionales debido a su interacción, fácilmente podrían pasar por una relación madre-hijo, pero al final optaron por presentarlos como intereses amorosos y eso cierra su arco de una manera muy artificial, había mejores forma para ondear en la relación de estos personajes, y lamentablemente recurrieron a la más sencilla.

Hablemos de los bandos de esta guerra civil planetaria, empezando por la resistencia, liderada por Val-El y Jax Ur, interpretados por Ian McElhinne y Hannah Waddingham, Val-El intenta diferenciarse del extremismo con el que están luchando, teniendo como escudo lo que nos hace amar al Ultimo Hijo de Krypton, pero Jax Ur quiere hacer todo lo posible por ganar la lucha sin importarle que pueda llegar a convertirse a lo que justamente se están enfrentando, un sistema totalitario de miedo e injustica.

Si hay algo de lo que puede presumir esta serie, es de sus antagonistas, el General Zod de Colin Salmon sigue siendo esa amenaza extremista que pareciera que no se puede derrotar por el único hecho de que no se ve a sí mismo como el villano del cuento. Blake Ritson como Brainiac es un regalo para los que quisieron verlo más tiempo en pantalla anteriormente, aquí está cada vez más presente, y es fiel a su homólogo de las historietas, inteligente, calculador, sin que su dedo tiemble por recurrir a lo crueldad con tal de cumplir la lógica.

No hay muchos personajes nuevos de los que hablar, porque la realidad es que hay muy pocos que no sean mero apoyo para los principales sin ningún desarrollo de más. Cuando se supo que Lobo seria introducido, fue un movimiento que llamo mucho la atención, mas su primer vistazo fue muy criticado, y me atrevo a decir que Emmett J. Scanlan como Lobo, es una de las mejores adiciones a la serie, no conozco mucho del personaje en los comics, pero en definitiva, esa actitud de anti-héroe gamberro lo hace un elemento que deseas ver más y más cuando su tiempo en pantalla termina.

Los aspectos técnicos había sido un elemento que me había parecido flojo en la primera temporada, y le di la razón al notorio presupuesto del que había dispuesto a la serie. Parece que para esta segunda temporada se dieron cuenta de este defecto, por lo que la escenografía y ambientación sufren de una gran mejoría, se puede sentir más este mundo alienígena dotado de una personalidad única, y los efectos especiales están muy bien logrados para las exigencias de un producto que emplea de lleno la ciencia ficción.

La segunda temporada de Krypton sostiene con honor la antorcha que le paso la primera, usando la mitología de un personaje conocido de la cultura popular, para hacer una aventura espacial con personajes que conectan gracias a la interpretación de sus actores y la forma en como están escritos. Es lamentable que la serie haya sido cancelada, y que otros productos repetitivos como Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow y Black Lightning continúen en emisión, porque fácilmente puede situarse entre los mejores productos televisivos entregados por DC junto con Titants, Doom Patrol y Swamp Thing, y lo peor de todo, es que dejo el terreno para una continuación, que seguiría ondeando la mitología de Superman, e incluso al ámbito espacial de universo de DC.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes