[Series]Swamp Thing Temporada 1

Abby Arcane es una investigadora que regresa al lugar donde se crio, Mariah, con el objetivo de estudiar un virus mortal que se ha transmitido por los pantanos. Allí comienza a investigar las propiedades de este lugar, junto al científico Alec Holland, mientras descubre una serie de místicos pero maravillosos secretos. Una serie creada por Mark Verheiden y Gary Dauberman, basada en los comics de DC de Len Wein y Bernie Wrightso, con actores como Andy Bean, Derek Mears, Crystal Reed, Will Patton, Kevin Durand, Maria Sten, Virgina Madse y Henderson Wade.

Si bien es cierto que esta serie pertenece a la plataforma DC Universe, un rincón más para el género de superhéroes, el pasar de los años nos han demostrado que en este tipo de producto no se define estrictamente por capaz rojas o vigilantes enmascarados, puede abarcar todo tipo de subcategorías. Digo esto porque para esta ocasión han elegido un ritmo lento que se favorece por el simple hecho de tener una cantidad reducida de episodios, el enfoque no es la acción y la pirotecnia, han puesto los reflectores en las riquezas de los personajes y en el mensaje que quieren dar, vivimos en un mundo de grises donde la humanidad paga por su propia destrucción, aunque no todo está condenado, algunos pocos pueden ver la luz al final del túnel de una sombría sociedad actual.

Andy Bean y Derek Mears son dos protagonistas en uno ¿Por qué? Bean da vida a Alec Holland, un científico cuyos errores de su pasado lo han llevado a Mariah en busca de redención, hay que dar aplausos al actor ya que su interpretación hace que quien le haga un visionado a la serie se encariñe con su personaje; Mears se pone en la piel de la Cosa del Pantano, la otra cara de la moneda de Holland, representando el sufrimiento que este carga por cada vez alejarse de lo que significa ser humano, también ayuda su aspecto bien hecho, pero eso lo hablare más adelante. El punto es que tenemos a dos actores para dar forma a las dos caras de un protagonismo con el que se puede encariñar, y comprender las penas por las que está pasando.

La actriz Crystal Reed es la encargada de dotar de vitalidad al personaje co-protagonista, Abby Arcane, una doctora que vivió en Mariah, que abandona el pueblo que la vio nacer para huir de su pasado, pero que el destino hace que retorne para que pueda presenciar con sus propios ojos que hubo una muy buena razón para dejarlo todo atrás. Ya lo he dicho varias veces, pero me reconforta que la figura de la mujer ya no sea tratada como la damisela en apuros, ya se está haciendo costumbre de que sean personajes fuertes con sus talones de Aquiles, y para mí eso es un símbolo de una igualdad de género real y no propagandista, la mujer a la que el héroe tiene que rescatar ya se está quedando más para la sátira en esta misma categoría.

Entre los personajes secundarios podemos mencionar a Maria Sten como Liz Tremayne, quien hace de una especie de mejor amiga para Abby, y Henderson Wade como Matt Cable, un policía que un su adolescencia estuvo enamorado de Arcane y que la apoya porque sabe cómo es en realidad, una persona que quiere hacer el bien. Los personajes secundarios son usados con su propósito real, servir de soporte para los protagonistas, hacer avanzar la trama y al mismo tiempo evolucionar, mostrar que no son del todo malos pero tampoco del todo buenos, acercándolos más a la realidad de la verdadera faceta que poseen las personas, nadie aquí es el malo de la historia, todos tienen buenas razones para hacer lo que hacen, aunque unos más que otros, son con los que no podemos evitar relacionar con el lado oscuro de la mente colectiva.

A pesar de lo que dije anteriormente, si hay antagonistas en este relato, pero no son los deformados que quieren dominar el mundo. El primero es Will Paton como Avery Sunderland, es la representación de lo que la riquezas y la codicia pueden hacer que una persona que ha pasado por un evento traumante, que hará todo lo que este a su disposición para estar en el poder, y los aires veteranos del actor terminan de complementar su magnífica interpretación. Una de las cosas que más me sorprendió fue la interpretación de Kevin Durand como Jason Woodrue, estoy acostumbrado a ver a este actor en papeles meramente de acción donde solo se aproveche de su corpulenta presencia, aquí demuestra que posee unos muy buenos dotes interpretativos, porque Jason Woodrue no es un personaje de los que estoy acostumbrado verlo darle vida, es un científico que busca su bienestar personal sin importarle el precio que tenga que pagar, por lo que hace una buena dupla al momento que comparte pantalla con Paton como Sunderland.

 Al principio Virginia Madsen como Maria Sunderland me había hecho asimilar de que no todo puede ser perfecto, su personaje rosaba en la fastidioso e insoportable, no por ser un alivio cómico, no creo que aquí los haya en realidad, sino por la forma en que era tratada. Afortunadamente, contra todo pronóstico, su papel fue madurando poco a poco, demostrando que no es un lastre que tiene que llevar el antagonista, no es la esposa que es inocente ante los pecados de su marido, simplemente es su fachada y si consigue la motivación necesaria, también puede convertirse en un enemigo con el que nadie querría tener el infortunio de cruzarse.

Es el momento de hablar de los aspectos técnicos, y decir con toda certeza de que no hay fallos en ninguno de estos. La ambientación y escenografía logran sumergirnos en este oscuro pueblo cuyo pantano puede ser tanto una bendición como una maldición, los efectos prácticos y especiales nos brindan escenas espectaculares, la Cosa del Pantano vive y respira gracias a una combinación de ambos elementos, y la clasificación para mayores de edad es la cereza del pastel para sacar provecho del género de terror y suspenso que es la esencia vital de este producto.

Con sus 10 episodios, la primera temporada de Swamp Thing es una serie solida gracias a una historia, personajes y aspectos técnicos bien pulidos, hecha con cariño al material original, demostrando que el género de superhéroes tiene mucho que dar aun. Es triste que a un producto como este no le hayan dado la oportunidad de continuar, mientras que otros que no aportan nada más que rellenar horarios en la televisión siguen en emisión, porque la verdad es que son este tipo de series lo que hace que el público convencional se sienta atraída a este tan diverso genero de superhéroes que parece faltarle mucho para que se desgaste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[Cine]Joker

[Series]Severance Temporada 1

[Cine]Enola Holmes